Economía

Esta es la nueva y curiosa adquisición de Bill Gates

El gigante tecnológico Bill Gates invierte en "tierras de cultivo" llegando a tener más de 270.000 hectáreas en dieciocho estados diferentes.

ondacero.es

Madrid | 23.01.2023 13:47

Bill Gates anuncia que donará toda su fortuna a la fundación filantrópica que creó junto a su exmujer
Imagen de Bill Gates durante una conferencia. | EFE/EPA/HOLLIE ADAMS

El cofundador de Microsoft , Bill Gates, lleva invirtiendo en "tierras de cultivo" desde el año 2013, cuando decidió apostar por la agricultura debido a su constante aumento de valor y la baja volatilidad del mercado, según el periódico AS.

Su mayor adquisición individual de tierras agrícolas se produjo en 2017, cuando pagó 520 millones de dólares para comprar 61 propiedades de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB), así afirma Agrigobal market.

A principios de este año tanto él como su mujer, Melinda Gates, fueron nombrados como los principales propietarios privados de tierras agrícolas estadounidenses, según el portal de AgFunder Network Partners. Sin embargo, esta idea de comprar tierras agrícolas no es de Bill Gates.

La historia de la compra de tierras de cultivo

Esta práctica ha sido un entretenimiento para los ricos desde los años 2000. El economista afirma que "la crisis financiera de finales de esa misma década provocó una explosión de las inversiones en tierras agrícolas cuando los refugios monetarios empezaron a escasear".

Además, el precio medio de estas tierras llegó a multiplicarse en Estados Unidos por seis entre 1940 y 2015. Por lo tanto, es posible que esa subida de precios continúe debido a las malas condiciones climatológicas y medioambientales que harán que cada vez queden menos tierras para cultivar.

Por otro lado, aunque el que figura como propietario de esas tierras es Bill Gates, él solamente actúa como "casero", dejando a los agricultores profesionales hacer su trabajo.

Ahora solo nos queda pensar si algún día el magnate tecnológico cruzará su imperio tecnológico con su incipiente imperio agrícola.

Por qué compra tierras de cultivo

Algunos expertos han apuntado a las conocidas iniciativas de sostenibilidad y tecnología verde de Gates como posible razón, pero Gates dijo: "mi grupo de inversión eligió hacer esto. No está relacionado con la crisis climática".