incrementa un 4%

El 75 % de los españoles que compró una vivienda en el último año necesitó una hipoteca

El 75 % de los españoles que compró una vivienda en el último año lo hizo mediante una hipoteca, lo que supone un incremento desde el 71 % que la empleaba en 2017, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2018 11:33

hipotecas_643x397
hipotecas_643x397 | Economía Digital

Del 75 % de compradores que han necesitado hipoteca, el 64 % ha podido acceder a la compra sólo mediante el crédito bancario y un 11 % ha necesitado financiación bancaria y ayuda familiar. Por su parte, un 25 % de los compradores que adquirió vivienda en el último año no precisó de una hipoteca. De éstos, un 14 % fue porque tenía suficiente dinero ahorrado como para comprar su vivienda al contado, un 6 % pudo comprarla gracias a la ayuda familiar y un 5 % asegura que financió la compra de su vivienda vendiendo su antigua casa, según subraya el informe.

Según ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, el informe de Fotocasa va en línea con las estadísticas oficiales y muestra cómo ha aumentado en el último año el porcentaje de compradores particulares que necesita financiación hipotecaria para acceder a una vivienda.

Este incremento, indica, se basa en la mayor disposición de las entidades bancarias por conceder crédito, pero también al encarecimiento del precio de la vivienda, que está aumentando a un ritmo muy superior al poder adquisitivo de los españoles.

Atendiendo al perfil del comprador que contrató una hipoteca en el último año, Fotocasa señala que mayoritariamente la contrataron mujeres (58 %) de entre 25 y 44 años. Sobre el uso que se le dará al inmueble comprado, el 88 % la ha adquirido como vivienda habitual, el 8 % como segunda residencia y un 3 % ha comprado la vivienda como inversión.

Por comunidades, Madrid y Cataluña son, por razones demográficas y de mayor actividad del mercado inmobiliario, los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. Además, casi ocho de cada 10 particulares que compró vivienda en el último año y necesitó hipoteca vive con su pareja.