Desempleo juvenil

España es el único país europeo con un desempleo entre menores de 24 años superior al 30%

La tasa de desempleo juvenil de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en España, con una tasa de desempleo en menores de 24 años del 30,6%, vuelve a encabezar la lista junto a Italia.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 10.11.2021 09:06

Una mujer aguarda a las puertas de una oficina de empleo en Madrid.
Una mujer aguarda a las puertas de una oficina de empleo en Madrid. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de desempleo en septiembre se registraron en España, con un 14,6%. En cuanto al desempleo entre los menores de 24 años, la tasa de paro se situó en el 12,1%, tres décimas menos que en agosto, con España e Italia como los países con mayor desempleo juvenil, mientras que Japón y Corea del Sur registraban los mejores datos.

Que la economía española alcance ese nivel se ha convertido en algo habitual, y ni siquiera la recuperación del empleo ha conseguido acabar con esta situación. Las cifras publicadas ayer por la OCDE así lo muestran: en septiembre, el dato de desempleo juvenil en España ascendió a un 30,6%.

La tasa contrasta con las medias de la zona euro, la Unión Europea o la propia OCDE. Tanto en la zona euro como en la Unión Europea las cifras rondan el 16%. La diferencia es incluso mayor atendiendo al 10% medio que presenta la OCDE.

En la anterior publicación, la que hacia referencia a agosto, la tasa de paro juvenil era del 31,7%. Y a cierre del pasado año el dato supera incluso el 38%, por lo que la reducción es evidente.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Sin embargo, la OCDE alertó de que el descenso de septiembre debe interpretarse con cautela, ya que refleja sobre todo el retorno al trabajo de muchos empleados en paro temporal (ERTE) en EE.UU. y Canadá. Esa categoría de trabajadores son considerados desempleados en esos dos países, mientras que en Europa y otras zonas se les considera empleados.

En España los 190.000 trabajadores que continúan en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cuentan en términos de afiliación pero no están generando riqueza. Los autónomos en cese de actividad así como el número total de horas trabajadas también ayudan a explicar el desacoplamiento entre la economía y el ritmo de creación de empleo, y por último se debe tener en cuenta que una parte importante del repunte de afiliación es por el incremento que ha experimentado la contratación pública.

La afiliación ya está en niveles previos a la pandemia

El Producto Interior Bruto no ha conseguido alcanzar aún los niveles previos a la pandemia, pero la afiliación sí. El dato adelantado de crecimiento del Instituto Nacional de Estadística relativo al tercer trimestre confirma que la recuperación ha perdido vigor, y la mayor parte de previsiones apuntan a que España crecerá por debajo del 6%.

Funcas ha asegurado en más de una ocasión que "la afiliación supera su nivel precrisis en términos brutos, pero en términos efectivos y desestacionalizados, es decir descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación, todavía persiste un déficit de 131.000 empleos, mayor aún si solo se tiene en cuenta el empleo privado»".

El paro cae por quinto mes

La tasa de desempleo mensual en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en cayó por quinto mes consecutivo en septiembre de 2021. Se sitúa 0,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de antes de la pandemia, comprobada en febrero de 2020.

En total, el número de trabajadores desempleados en el área de la OCDE siguió cayendo en septiembre de 2021, cuando se redujo en 1,1 millones de parados, una cifra aún 3,3 millones superior al del nivel de febrero de 2020.

Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de desempleo en septiembre se registraron en España, con un 14,6%, por delante de Grecia, con un 13,3%, y de Colombia, con un 12,7%. Por contra, los menores niveles de desempleo se observaron República Checa, con un 2,6% y en Japón, con un 2,8%.