El FMI ha reconocido, en sus conclusiones preliminares después de otra visita de sus expertos a España, que la economía de nuestro país ha crecido "sorprendentemente" por encima de la media de la Unión Europea y que la recuperación económica es un hecho.
Además, establece que los factores externos, como la caída del precio del petróleo, la depreciación dele euro y la política monetaria del BCE están beneficiando esta fuerte recuperación.
Los expertos del FMI advierten, como han hecho sus últimos informes, que el desempleo sigue siendo dolorosamente elevado y que es una "vulnerabilidad" que repercute en las finanzas nacionales y personales de los españoles, por lo que se necesitan esfuerzos adicionales y reducir la deuda privada y de las cuentas del Estado.
"Es imprescindible mantener una política de crecimiento del mercado laboral a largo plazo", dice el informe del FMI. Los expertos aconsejan que a medio plazo el crecimiento de los salarios debe acompañar a una subida de la productividad y de la competitividad para que la creación de empleo se sostenga y mejore.