AGRICULTURA

Las dos grandes organizaciones agrarias se descuelgan de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura

COAG y ASAJA han anunciado este viernes que no firmarán el documento de 43 medidas que les había presentado el Ministerio que dirige Luis Planas. De las cuatro principales organizaciones agrarias, sólo han optado por suscribir este acuerdo, UPA y Unión de Uniones

Laura Lorenzo

Madrid | 05.04.2024 15:43

Las dos grandes organizaciones agrarias se descuelgan de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura
Las dos grandes organizaciones agrarias se descuelgan de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura | Europa Press

El problema del campo que ha provocado, sobre todo durante el mes de febrero, importantes movilizaciones de los agricultores y ganaderos en todo el país, sigue sin llegar a una solución definitiva. A principios de esta semana, este lunes, el ministro de Agricultura, Luis Planas, comparecía en rueda de prensa para explicar las bondades de los acuerdos alcanzados la semana pasada durante el último Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas de la semana pasada. Unos acuerdos, por los que la Comisión Europea, a instancias de España y Francia, accede a flexibilizar la aplicación de la PAC (Política Agraria Común) con carácter retroactivo a partir del 1 de enero.

La comparecencia del ministro tenía como objetivo presionar a las tres principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, que han mantenido hasta la fecha una unidad de acción y una interlocución directa con el ministerio, para que suscribieran un acuerdo que contempla 43 medidas, con las que se pretende mejorar la situación del sector, entre ellas, 700 millones de euros en créditos ICO.

Sin embargo, el miércoles por sorpresa, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se descolgaba de esta unidad firmando este documento. Una decisión a la que hoy se ha sumado Unión de Uniones, que hasta la fecha no ha tenido un diálogo directo con el Ministerio de Agricultura, porque no han sido designados como interlocutores, pero que sí han compartido las reivindicaciones del resto de organizaciones agrarias. Se da la circunstancia, que ayer jueves, el ministro de agricultura, Luis Planas, en una comparecencia en el Senado, trasladó su intención de cambiar esta circunstancia y proponer una modificación de la Ley para que Unión de Uniones a partir de ahora pase a ser un interlocutor, como las otras tres organizaciones.

En la firma de este documento que hoy han protagonizado en el Ministerio de Agricultura, el ministro Luis Planas, y el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luís Cortés, éste ha querido poner de relieve que se han decidido a firmar este documento porque “es un buen punto de arranque, no porque sea la panacea”. Reconocía Cortés que se trata de un documento de buena voluntad, que necesita “horas de trabajo”.

Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones

ASAJA y COAG no firman, de momento, el documento del Ministerio

Mientras, las dos grandes organizaciones agrarias, ASAJA y COAG, han optado por no suscribir este acuerdo. Coinciden en que se han conseguido importantes avances, como por ejemplo la simplificación de la PAC, pero sin embargo ponen de relieve que algunas de estas medidas llegan tarde y se han demostrado claramente insuficientes.

Desde ASAJA, han criticado que no se haya avanzado en cuestiones que se han convertido en reivindicaciones clave, como las cláusulas espejo, es decir acabar con la competencia desleal que suponen algunos productos importados de terceros países o respecto al hecho que el Ministerio no haya incorporado medidas que se refieran a los costes de producción. Su presidente, Pedro Barato, ha criticado que se haya roto la Unidad de Acción, que habían exhibido todas las organizaciones agrarias hasta la fecha.

Pedro Barato, presidente de ASAJA

Unas críticas a las que se ha sumado, COAG, a través de su secretario general, Miguel Padilla, quien ha puesto de relieve la pérdida de confianza hacia el Ministerio de Agricultura, quien en los últimos días les había apremiado para firmar este documento. Esta falta de confianza, ha explicado Padilla, les hace ser aún más exigentes a la hora de reivindicar el resto de demandas que el sector había puesto sobre la mesa, que no han sido objeto de concreción.

Miguel Padilla, secretario general de COAG

El ministro Luis Planas apela a la responsabilidad

En la firma del documento con Unión de Uniones, a la que sólo han sido convocados los medios gráficos, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aquerido agradecer a esta organización agrario el paso adelante que han dado, al mismo tiempo que ha apelado a la responsabilidad de todas la organizaciones agrarias, refiriéndose a ASAJA y COAG que no han suscrito el acuerdo, porque entiende que las medidas que se han puesto sobre la mesa, son buenas para el sector agrario y ganadero. El ministro Planas, no tira la toalla, y pese a mostrar el máximo respeto por la decisión que han adoptado de momento estas dos organizaciones, confía en que los próximos días se puedan sumar a este acuerdo, en un ejercicio de responsabilidad, ha dicho.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Así mismo, el ministro de Agricultura, ha explicado que a partir de este lunes, ya se empezarán a aplicar algunas de las medidas que contiene este documento de 43 propuestas, mientras que se ha optado por crear una mesa de seguimiento de este acuerdo, que se encargará de fiscalizar, cada uno de los pasos que se vayan dando.