AYUDAS

Ya disponible la nueva ayuda de 200 euros: cómo pedirla y cuáles son los requisitos

Patricia Camacho

Madrid | 15.02.2023 08:29

Ya está disponible el nuevo cheque de 200 euros que el Gobierno ha impulsado con el objetivo de ayudar a personas con un bajo nivel de ingresos y patrimonio. Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tendrá abierto el plazo para solicitar esta prestación social, la cual se prevé que alcanzará un total de 4,2 millones de hogares españoles. A continuación, repasamos las claves de la normativa publicada por el organismo público.

Cuáles son los requisitos generales para solicitar esta ayuda

Este abono de pago único tiene como objetivo apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad económica, entre ellos:

  • Asalariados
  • Autónomos
  • Desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones sociales.

Eso sí, para que todos ellos puedan acceder al cheque, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • La residencia habitual debe estar en España
  • Los ingresos íntegros recibidos han de ser inferiores a 27.000 euros anuales
  • El patrimonio tiene que ser menor a 75.000 euros, quedando excluida la vivienda habitual

"El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio" pero no el de las personas "que compartan piso sin tener una relación familiar", confirma la web oficial de La Moncloa.

Quién no puede solicitar el abono

No tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital, o alguna de las pensiones abonadas por el Régimen General, por los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Tampoco pueden beneficiarse aquellos que cuenten con la aprobación de otras prestaciones análogas reconocidas o los administradores de derecho de una sociedad mercantil.

Cómo solicitar el cheque de 200 euros y cuándo se cobrará

Si cumples con las condiciones para poder solicitar el cheque de 200 euros, tan solo tienes que completar el formulario electrónico disponible en la página de la Agencia Tributaria y facilitar la cuenta bancaria donde deseen que se realice la transferencia. Para realizar el trámite, es imprescindible disponer de Cl@ve o certificado electrónico.

Los contribuyentes a los que se les apruebe el cheque deberán cobrarlo en un período máximo de tres meses, contando desde el 31 de marzo de 2023. De esta manera, la fecha límite para recibir el dinero es el 30 de junio. En el caso de que haya pasado ese tiempo y no se haya recibido la cuantía correspondiente a la ayuda extraordinaria, la solicitud se entiende como rechazada.

Por otro lado, si la Agencia Tributaria determina que no se tiene derecho a recibir el abono, se lo comunicará al demandante quien, desde ese momento, tendrá diez días para presentar alegaciones.