HIPOTECAS

¿Cuánto más puede subir el Euribor?

El Euribor cerró con cifra positiva el mes de abril y mayo ha comenzado con datos por encima del 0,2%, lo que hará encarecer las hipotecas. Consulta aquí cuánto puede subir el índice y las predicciones para el futuro.

ondacero.es | Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 19.05.2022 05:05

Una persona mira el escaparate de una inmobiliaria.
Una persona mira el escaparate de una inmobiliaria. | Agencia EFE

El último dato del Euribor, que cerró en positivo el mes de abril, certifica que las hipotecas se encarecen, y a un ritmo notable. Si abril cerró con una media del 0,013%, mayo ha comenzado con cifras alrededor del 0,2% (0,240 este martes 17 de mayo).

La continua subida del Euribor hace plantearse a la ciudadanía cuánto más puede subir su hipoteca. Según los datos actuales, el Banco de España ha informado de que los números oscilan entre los 35 euros más al mes y los 400 euros anuales adicionales.

¿Cuánto más puede subir la hipoteca?

Es imposible determinar la cantidad exacta del Euribor, que se publica diariamente, aunque muchos expertos y entidades bancarias realizan análisis para tratar de hacer una estimación de lo que se puede encarecer una hipoteca a lo largo del año.

Es el caso de Bankinter, que prevé que el Euribor acabe el año en el 0,40%. Por otro lado, la predicción de Caixabank lo sitúa en el 0,13% al final de 2022 y Funcas lo cifra en el 0,02%. Todos ellos coinciden en que el valor será positivo, por lo que la certeza es que las hipotecas seguirán subiendo al menos durante todo 2022.

El dato que más destacan los expertos es el de la vuelta al número positivo desde 2018, lo que propicia que el Banco Central Europeo afirme que subirán los tipos de interés casi con total probabilidad este año. Todo ello, relacionado con el dato de la inflación, la subida generalizada de precios y el contexto de la guerra en Ucrania, que complica la situación económica mundial.

Por ello, debido a estas distintas situaciones, los expertos señalan que la firma de hipotecas podría verse afectada al menos hasta 2023, con otras previsiones que apuntan a 2024 como el posible final de un encarecimiento de las hipotecas.

¿Qué es el Euribor y cómo afecta a la hipoteca?

El Euribor es es el índice de referencia que determina la hipoteca y se refiere al precio promedio con el que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí.

Además, esta cifra se publica diariamente y, según aclaran en EVO, la media mensual del Euribor es la más utilizada como índice de referencia en la hipoteca.

Kamal Romero, profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, ha matizado en Onda Cero que existen 3 tipos de hipotecas:

  • Tipo fijo: Se paga siempre lo mismo.
  • Tipo variable: Cambia el dinero a pagar, por lo que son las afectadas por la subida del Euribor.
  • Mixta: Los primeros años suele ser fija y más tarde se convierte en variable.

Asimismo, aclara que el dinero a pagar la cuota de la hipoteca depende de:

  • Cantidad de dinero pedida al banco.
  • Tipo de interés.
  • Plazo de la hipoteca (a 20 años, 30 años, etc...).

El experto comenta que para calcular la hipoteca, hay que sumarle al diferencial que ofrece el banco, que aproximadamente está a un 1,20, el Euribor. Es decir, que "cuando pagas la cuota, el tipo de interés sube automáticamente cuando sube el Euribor".