ECONOMÍA

Subida Euribor: ¿cuánto pagaré de más en mi hipoteca?

El Euribor ha cerrado el mes de abril en una media del 0,013% y mayo ha comenzado con datos por encima del 0,2%, lo que encarecerá las hipotecas. Conoce aquí cuánto dinero habrá que pagar más al mes.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 05.05.2022 14:13

Casas en venta | Foto: EFE/Biel Aliño
Casas en venta | EFE/Biel Aliño

Comprar una casa en España es cada vez más complicado para los jóvenes a causa de los altos precios de las viviendas, acompañado de que los salarios cada vez son más precarios. Según los datos proporcionados por el Banco de España, abril cerró con una media del 0,013%, es decir, se trata del primer mes que cierra en positivo, desde enero del 2016.

Sin embargo, los primeros datos de mayo indican que este mes aumentará aún más el Euribor, estando por encima del 0,2% o, si sigue con esta tendencia, se espera que llegue incluso al 0,3%. En concreto, el lunes 2 de mayo estaba a 0,213, el martes 3 de mayo a 0,225 y el miércoles 4 de mayo a 0,234.

¿Qué es el Euribor?

El banco Santander explica en su página web que "el Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria", es decir, "se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí".

Además, esta cifra se publica diariamente y, según aclaran en EVO, la media mensual del Euribor es "el usado más habitualmente como índice de referencia en la hipoteca".

¿Por qué afecta el Euribor a las hipotecas?

Kamal Romero, profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, ha matizado en Onda Cero que existen 3 tipos de hipotecas:

  • Tipo fijo: Se paga siempre lo mismo.
  • Tipo variable: Cambia el dinero a pagar, por lo que son las afectadas por la subida del Euribor.
  • Mixta: Los primeros años suele ser fija y más tarde se convierte en variable.

Asimismo, aclara que el dinero a pagar la cuota de la hipoteca depende de:

  • Cantidad de dinero pedida al banco.
  • Tipo de interés.
  • Plazo de la hipoteca (a 20 años, 30 años, etc...).

El experto comenta que para calcular la hipoteca, hay que sumarle al diferencial que ofrece el banco, que aproximadamente está a un 1,20, el Euribor. Es decir, que "cuando pagas la cuota, el tipo de interés sube automáticamente cuando sube el Euribor".

¿Por qué sube el Euribor?

Kamal Romero explica por qué el Euribor ha pasado de estar en negativo a positivo. Tal y como comenta, se debe a la "política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que genera exceso de liquidez, a coste casi 0 y penalizando que los bancos ingresen dinero en el BCE si les sobra, para incentivar que incentivar que ofrezcan más créditos a un coste menor".

Sin embargo, ahora el BCE de que reducirán el nivel dejará de comprar bonos, por lo que el Euribor seguirá incrementando paulatinamente. Aunque el principal problema que señala Romero es que se prevé que las hipotecas sigan subiendo, que las nuevas hipotecas serán más caras y que, además, los bancos concederán menos créditos.

El profesor de Economía sostiene que esta subida del 0,2% "es ridícula", pero "lo que ocurre es que llevamos años en negativo" y aunque "el efecto mensual no es muchísimo, se prevé que siga subiendo".

¿Cuánto dinero tengo que pagar mensualmente de mi hipoteca con la subida del Euribor?

Según estos datos, una persona que tenga una hipoteca media de 150.000 euros, deberá pagar aproximadamente unos 34 euros más al mes, es decir, unos 400 euros más anuales, tal y como ha informado el Banco de España.

Evolución del Euribor 2011-2022