economía

Cuándo se cobra el paro en febrero de 2023: las fechas de los bancos

Conoce aquí cuándo se cobra el dinero del paro y del ERTE en el mes de febrero

ondacero.es

Madrid | 27.01.2023 06:05

Imagen de archivo de una oficina de empleo
Cuándo se cobra el paro en febrero de 2023: las fechas de los bancos | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó los datos del paro correspondientes al mes de diciembre y la evolución de todo el año 2022. Según indican, en el último mes del año el número de desempleados bajó en 43.727 personas y en todo el año hay 268.252 parados menos (-8,6%).

Es decir, el 2022 cerró con un total de 2.837.635 desempleados. Se trata de la menor cifra en un cierre de año desde hace 15 años, desde el 2007. Además, el Ejecutivo ha comentado que estos buenos datos se han logrado a pesar de estar "en un contexto internacional que sigue marcado por la incertidumbre".

¿Cuándo se cobra el dinero del paro y ERTE en octubre?

No hay un día fijo en el que las personas reciban el dinero de la prestación por desempleo, tanto paro como de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) normalmente hace el ingreso de este dinero en los primeros días de cada mes, aproximadamente entre el 10 y 15, y siempre a mes vencido.

Sin embrago, el SEPE ha acordado con algunas entidades bancarias que puedan adelantar el pago de la ayuda por decisión:

  • Banco Santander: Ha informado que si el SEPE se lo permite hará el pago a partir del 3 de febrero.
  • Unicaja: Ha señalado que lo hará el día 9 de febrero de 2023.
  • Ibercaja: No ha puesto una fecha concreta pero lo habitual es que lo haga antes del día 10.
  • OpenBank: La intención es hacer el cobro en cuanto el SEPE le dé la comunicación, por lo que podría ser el día 3 de febrero.
  • Banco Sabadell, ING, Cajamar, BBVA, Caixabank, Bankinter o Abanca han dejado de adelantar el cobro por lo que lo hacen a partir del día 10 de cada mes.