desempleo

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre: días clave y cantidad de la prestación

Los datos del paro en el mes de noviembre han dejado una caída histórica en el número de desempleados, que tendrán que cobrar la prestación este mes. Conoce aquí los días clave para realizarlo y los trámites necesarios.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2021 09:44

Imagen de archivo de una oficina de empleo.
Imagen de archivo de una oficina de empleo. | Agencia EFE

Según los últimos datos del Gobierno, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SEPE) bajó en desempleados en noviembre. El paro en noviembre bajó en 74.381 personas lo que supone el descenso más alto que se registra en un mes de noviembre en toda la serie histórica.

Con esta caída de 74.381 personas, el número de desempleados en las oficinas públicas de Empleo desciende hasta las 3.182.687 personas registradas. Además, desde el Ministerio confirman que durante el último mes se firmaron un total de 282.981 contratos indefinidos, que representan el 14% de todos los contratos y es porcentaje más alto de toda la serie histórica.

En cuanto a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados, las afiliaciones han aumentado durante este mes de noviembre en 109.451 personas, lo que supone que hay un total de 19.7 millones de personas afiliadas a la Seguridad social. Este dato ha crecido en siete meses en unos 752.000 personas.

Por otro lado, el desempleo entre las personas menores de 25 años se ha reducido en noviembre en 11.554 personas respecto al mes de octubre. Y si se compara con marzo, ha disminuido en 120.961.

En cuanto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), de manera provisional, hay 40.000 trabajadores menos en los ERTE. Noviembre se ha despedido con 125.632 trabajadores en ERTE .

¿Qué día se cobra el paro y el ERTE en diciembre?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de esta prestación por desempleo habitualmente entre los días 10 y 15 de cada mes y siempre a mes vencido.

Sin embargo, al igual que en meses anteriores, gracias a los acuerdos que tiene cada entidad bancaria, algunos de ellos adelantan los pagos a los primeros días del mes. Entre el 3, 4 y 5 de diciembre cobrarán su prestación los clientes de Abanca, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Caja Rural, Cajamar, Cajasur, CaixaBank, Ibercaja e ING.

¿Se puede cobrar el paro y ERTE a la vez?

No es posible que una persona cobre las dos ayudas al mismo tiempo, debido a que los trabajadores que están acogidos a un ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, no se les exige cotizar 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.

¿Cuánto se ingresa por el ERTE?

Aquellas personas afectadas por el ERTE cobrarán durante los seis primeros meses de desempleo el 70% de la base reguladora del salario del trabajador y a partir del séptimo mes, el 50%. La cantidad máxima que se puede cobrar es de 1.153,33 euros al mes, pero hay algunas excepciones:

  • Si se tiene un hijo a cargo, hasta 1.318,10 euros al mes
  • Si se tienen dos o más, hasta los 1.482,86 euros al mes