PARO ESPAÑA

El paro en noviembre en España consigue la mayor bajada en toda la serie histórica

Los datos del paro en el mes de noviembre dejan una caída histórica en el número de desempleados: 74.381 personas, que sitúan la cifra total de parados en 3.182.687. La afiliación a la Seguridad Social también crece de forma histórica.

Ignacio Rodríguez Burgos | ondacero.es

Madrid | 02.12.2021 09:32 (Publicado 02.12.2021 09:00)

Según los datos publicados este jueves, 2 de diciembre, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SEPE) bajó en desempleados en noviembre. El paro en noviembre bajó en 74.381 personas lo que supone el descenso más alto que se registra en un mes de noviembre en toda la serie histórica.

El paro en noviembre bajó en 74.381 personas

Con esta caída de 74.381 personas, el número de desempleados en las oficinas públicas de Empleo desciende hasta las 3.182.687 personas registradas. Además, desde el Ministerio confirman que durante el último mes se firmaron un total de 282.981 contratos indefinidos, que representan el 14% de todos los contratos y es porcentaje más alto de toda la serie histórica.

El sector servicios tira de los buenos datos del paro en noviembre

Asimismo, el paro ha bajado en todos los sectores económicos, en especial, es los Servicios (92.000 personas) e Industria (9.500 personas). De hecho, en los sectores de Agricultura, Industria, Construcción y Servicios, el paro ya se sitúa en niveles inferiores a los del inicio de la pandemia del coronavirus, que irrumpió en España en marzo de 2020.

El paro registra en noviembre su noveno mes consecutivo de caídas

Tras los buenos datos de paro en octubre, donde descendió por primera vez desde 1975 (en concreto, cayó en 734 personas), con las cifras de noviembre se registran nueve meses de caídas. En concreto, en los últimos 9 meses el paro ha descendido en 826.102 personas.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en noviembre en 109.451 personas

En cuanto a la seguridad social, en términos desestacionalizados, las afiliaciones han aumentado durante este mes de noviembre en 109.451 personas, lo que supone que hay un total de 19.7 millones de personas afiliadas a la Seguridad social. Este dato ha crecido en siete meses en unos 752.000 personas.

Datos del paro femenino

Por otra parte, tal y como apuntan los datos del Ministerio, el desempleo femenino se ha reducido en 40.322 personas durante este mes de noviembre. Y, desde febrero de 2021, el paro entre las mujeres se ha reducido en 416.522 personas, esto supone que actualmente ya haya menos mujeres paradas que antes de la pandemia del coronavirus.

Datos del paro en menores de 25 años

Por otro lado, el desempleo entre las personas menores de 25 años se ha reducido en noviembre en 11.554 personas respecto al mes de octubre. Y si se compara con marzo, ha disminuido en 120.961.

Los trabajadores en ERTE no cuentan para los datos del paro

En cuanto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), de manera provisional, hay 40.000 trabajadores menos en los ERTE. Noviembre se ha despedido con 125.632 trabajadores en ERTE .

Yolanda Díaz anticipó los buenos datos del paro

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había avanzado el pasado miércoles, 1 de diciembre, que noviembre había sido un mes "histórico" en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social y, además, aseguró que el paro "muy positivo para el país".

Va comprobar que la cifra es histórica en afiliados a la Seguridad Social y, por tanto, de cotizantes

Díaz lo anunció en respuesta a la pregunta del diputado y secretario general popular, Teodoro García Egea, donde comentó: "Va comprobar que la cifra es histórica en afiliados a la Seguridad Social y, por tanto, de cotizantes". Y además, explicó que este mes habría unos "muy buenos" datos de desempleo, que "van a continuar una senda descendente a pesar del mes en el que nos encontramos".