ECONOMÍA

El Gobierno quiere que los empleados en ERTE cobren el sueldo íntegro

La cuantía del ERTE seguiría siendo del 70% de la base reguladora, y las empresas tendrían que complementar lo restante.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2021 05:03

Un camarero atendiendo en una terraza
Un camarero atendiendo en una terraza | Agencia EFE

Según adelanta el diario El País, el Gobierno ha propuesto que las empresas garanticen el salario íntegro del trabajador en los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo.

Actualmente, cuando un trabajador está en ERTE es el Estado el que da una prestación, que puede completar la empresa si así lo considera, pero no existe la obligación de que la empresa garantice el sueldo íntegro. Esto cambiaría con la nueva propuesta, en la que se exige a la empresa que cubra completamente la prestación hasta el 100% de la nómina.

El nuevo modelo de ERTE está en negociación

En la propuesta del nuevo ERTE permanente se refleja que el primer mes de ERTE del trabajador, la empresa adelantaría el pago del salario completo. Este nuevo ERTE, llamado Red está en a mesa de negociación.

La cuantía de la nueva prestación que el Gobierno quiere crear para los trabajadores afectados por el mecanismo Red, sería del 70% de la base reguladora y no podría superar los 1.271 euros (el 22% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, ahora situado en 564,9 euros). Esta cifra es la que la empresa tendría que aportar y no consumiría periodo de desempleo.

Tras el primer mes en el que la empresa abonará el importe íntegro de sus retribuciones salariales, el texto que el Gobierno negocia con patronal y sindicatos señala que "en los meses sucesivos, continuará abonando el importe íntegro de las retribuciones salariales, minorado en el importe percibido por las mismas en concepto de prestación de sostenibilidad del empleo del mes inmediato anterior".

La empresa tendrá que adelantar el primer mes y después se restaría la prestación del mes anterior. La empresa también tendrá que mantener el salario.

Gobierno y sindicatos apoyan la iniciativa pero la patronal se opone

Tal y como informa El País, la patronal dice que se trata de un coste que lastrará a unas empresas ya en dificultades. También afirman que las empresas podrían no recurrir al nuevo ERTE ante el coste que supondría y al no poder despedir por ley en los seis meses siguientes.

Por su parte, la CEOE presentó este martes su propuesta de reforma laboral en la mesa de negociación. El documento ha sido rechazado por los sindicatos.

Entre otras cosas, la propuesta rechaza los límites a la temporalidad, favorece el despido individual frente al colectivo, exige que el fijo discontinuo no valga para el cómputo de la antigüedad y de la representación sindical y pide que se pueda causalizar el despido en el sector por convenio. Además, reclama retrasar el informe de la autoridad laboral para el ERE y pretende que se rebaje por debajo de los 12 años la edad del hijo para reducir la jornada.