El paro registrado durante marzo descendió alrededor de 50.000 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo. De este modo, el tercer mes de 2023 se consolidó como uno de los mejores periodos en cuanto a empleo se refiere, registrando así el mayor descenso de las últimas dos décadas.
Pese a todo, la cartera que dirige Yolanda Díaz arrojó también que en España todavía hay 2.862.260 personas en paro. Una cifra de la población -la más baja, por cierto, desde marzo de 2008- que para tener ciertos ingresos a final de mes, deberán recurrir algún tipo de prestación o subsidio del SEPE.
Prestación por desempleo
La prestación por desempleo establece una serie de requisitos para ser adjudicada a los desempleados. Entre ellos, se encuentra el deber de estar inscrito en la Seguridad Social en España, cotizando por desempleo y haber cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores a la situación de desempleo, entre otros.
Además, se requiere ser mayor de 16 años y no haber alcanzado aún la edad ordinaria de jubilación y estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo, buscando empleo de forma activa y dispuesto a aceptar empleos adecuadospara tener derecho a jubilación.
Bancos que ingresan el paro esta semana
Generalmente, la prestación por desempleo se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, esta fecha puede variar dependiendo de la política de cada entidad financiera. Desde hoy, lunes, 10 de abril, se cobra el paro las personas que pertenezcan a los siguientes bancos:
- Abanca
- Bankinter
- BBVA
- Caixabank
- Cajamar
- Cajasur
- Imaginbank
- ING
- Unicaja
Por otro lado, bancos como Cajasiete, Mediolanum, Openbank o Santander adelantaron el pago a partir del pasado 4 de abril. Asimismo, Ibercaja lo adelantó al día 5 y en cuanto a las cajas rurales dependerán de cada provincia.