DESDE EL 20 DE MARZO

Cómo pueden los jubilados reclamar la devolución del IRPF a Hacienda por las mutualidades

Las personas que cotizaron a mutualidades hasta 1978 podrán solicitar sus devoluciones.

👉 Qué jubilados pueden reclamar la devolución del IRPF a Hacienda por las mutualidades antiguas

A.M. | Agencias

Madrid | 17.02.2024 07:02

Imagen de archivo de un jubilado.
Imagen de archivo de un jubilado. | Jeff Sheldon / Unsplash

Las personas que cotizaron a mutualidades laborales entre 1967 y 1978 pueden realizar sus reclamaciones de reducción en el IRPF por lo que tributaron de más a partir del 20 de marzo.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha publicado ya en su página web los enlaces referentes a la información del procedimiento a seguir, así como las preguntas frecuente en relación a la minoración tributaria de las prestaciones y pensiones públicas por cotizaciones al sistema de mutualidades anterior al año 1978.

Cómo pedir la devolución del IRPF a Hacienda

De este modo, se habilitará un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la AEAT, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la Agencia recaba de la Seguridad Social y de otros organismos.

De hecho, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, como ha informado la AEAT en una nota que se puede consultar a través de este enlace. La AEAT ya contará con la información necesaria para la resolución de la solicitud.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso estarán a disposición de las personas interesadas a través de la sede electrónica de la AEAT.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración.

Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

Un paso más después de transferir las vidas laborales

Se da así un paso más después de la que Seguridad Social haya transferido a la Agencia Tributaria la base de datos con las vidas laborales de las personas, que servirá para acreditar de manera suficiente los periodos cotizados a las distintas mutualidades laborales entre 1967 y 1978 y hacer la correspondiente reducción tributaria de las pensiones públicas a aquellas personas que cotizaron a dichas entidades durante ese periodo.

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria, José Antonio Sánchez Gimeno, ha celebrado que los trámites van "avanzando poco a poco".

"Ya dijimos que el procedimiento iba a ser lento pero por momentos se va viendo la luz al final del túnel. Ahora ya hay fecha para el formulario donde la persona autoriza a la AEAT para que realice el procedimiento de rectificación de las declaraciones presentadas entre 2020 y 2023 y determine en cada caso el porcentaje de disminución de la tributación sobre la pensión pública que corresponda", ha señalado en un comunicado.