BOLSA

Claves para entender la caída mundial del mercado de criptomonedas

El valor de las criptomonedasse ha desplomado esta semana hasta en un 90%. Conoce aquí las claves para entender el mercado de las criptodivisas.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 13.05.2022 11:18

Claves para entender la caída mundial del mercado de criptomonedas | Foto: Pixabay

La cotización, o el valor, de algunas criptomonedas se ha desplomado esta semana hasta en un 90% en el caso de algunas de las principales, haciendo que desaparezcan de golpe en el mercado 800 mil millones de dólares. El bitcoin ha pasado de cambiarse por encima de 65.000 euros en 2021 y los 27.000 euros a los que se cambia ahora.

Solo el jueves el bitcoin cayó más de un 11%. A la huida masiva de los inversores de activos que consideran con mayor riesgo, se les suman la incertidumbre por la guerra, la inflación y la subida de los tipos de interés.

Pero no son las únicas razones detrás de la caída de las criptomonedas, buena parte del pánico procede de Luna, la bitcoin que lleva días desplomándose después de que una de las criptomonedas principales a las que está ligada, perdiera a comienzos de semana la paridad con el dólar estadounidense, en la bolsa de EEUU. Pasó de valer 100 dólares a 1 centavo. Esto ha provocado que algunos inversores hayan perdido decenas de miles de dólares.

¿Qué son las criptomonedas?

Según explica el Banco Santander en su página web, "una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto".

El economista y profesor Carlos Rodríguez Braun ha recordado en Onda Cero que hay dos tipos de criptomonedas:

  • Las clásicas, en las que entrarían los bitcoin, que no garantizan su valor. Es decir, que funcionan como una divisa normal.
  • Las "estables", que garantizan su valor equiparándolo al dólar americano. Es decir, una criptomoneda vale un dólar (donde entran Terra y Luna). Y esto es lo que ha provocado la caída en pico del mercado, porque la cotización de Luna se situó a principios de semana por debajo del dólar, a 95 céntimos, y desató el pánico entre los inversores.

Además, aclaran que "estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital".

Las criptodivisas también tienen otras diferencias respecto a las monedas tradicionales:

  • No están reguladas ni controladas por ninguna institución.
  • No requieren de intermediaros en las transacciones porque "se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones".

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Cabe destacar que una vez que se realiza la transacción con las criptomonedas la operación no se puede cancelar debido a que el blockchain no permite borrar datos. Esto supone que para deshacer la venta o la compra, habría que realizar su operación al contrario.

¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?

El valor de las criptodivisas está relacionado con la oferta y la demanda. "Este valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores".

¿Es seguro el mercado de las criptomonedas?

Por su parte, reguladores como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtieron de los riesgos de apostar por monedas digitales debido a que no cuentan con respaldo en caso de pérdidas. Según alertaban "existe un alto riesgo de pérdida o fraude" porque "fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios".

Ni tampoco están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores, por lo que suma un mayor riesgo.

Sin embargo, el Banco de España ha establecido que aproximadamente un 10% de la población ha invertido en criptomonedas, aunque no hay mucho dinero.

¿Qué son los bitcoins?

Los bitcoins son las primeras criptomonedas que salieron al mercado en el año 2009. Fuero creadas por Satoshi Nakamoto, que se desconoce si es un a persona o un grupo, que también inventaron la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron.