Agricultura-Conejo

El campo, en alarma por la plaga del conejo híbrido

Una inédita plaga de conejos híbridos dispara las alarmas en cientos de explotaciones agrarias. Se trata de una mezcla de conejo de monte con doméstico. Es más grande, mas voraz y con mayor capacidad para procrear.

Pedro Pablo González

Madrid | 07.04.2023 12:17

Un millón de hectáreas han sufrido los daños de esta plaga y las perdidas en el sector primario se elevan por encima de los 800 millones. Explotaciones Agrarias y cultivos en Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha , Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, la Rioja, Navarra y la Región de Murcia están sufrido la voracidad de estos conejos híbridos.

El daño principal se está produciendo en cultivos de cereal, viñedo, leguminosas, olivar, frutales, almendros y productos hortícolas al aire libre. "No solo producen daños en la producción", sino que en muchas ocasiones "los daños son tan profundos que obligan a tener que sacar los arboles y replantar, con los gastos y perdidas que ello conlleva", ha afirmado Osvald Esteve, responsable de Fruta Dulce de la organización profesional agraria COAG y productor en Lleida.

Irresponsabilidad de parte de ciudadanos que suelta sus mascotas

La culpa de esta plaga, según indica Javier Fatás, responsable Medio Ambiente y Fauna salvaje dela Ejecutiva de COAG y productor de cereales en Zaragoza es "la irresponsabilidad de algunos que abandonan conejos domésticos cuando se cansan de ellos como mascota y los echan al monte" y de "las administraciones permitiendo la proliferación de conejos sin control para alimentar a especies en peligro de extinción como el lince". A este hay que sumar que la sequía y el verano agravarán el problema.

Los conejos arrasan la flora salvaje y se adentran en las zonas de cultivo en busca de más comida. Y no olvidemos que las altas temperaturas serán caldo de cultivo para que proliferan otro tipo de plagas y enfermedades ligadas a la sobre población de conejos , derivando en un una problemática de sanidad animal y humana. "Es el caso de las garrapatas. las aves migratorias provenientes de África las traen y los conejos se infectan en los humedales" recuerda Pedro Gomáriz, agricultor afectado por los daños de estos conejos híbridos en su explotación de limones ecológicos en Molina de Segura, Murcia.

Se solicita reunión urgente con el Gobierno

Las Organizaciones Profesionales Agrarias han solicitado ya una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura y que las Comunidades Autónomas pongan en marcha medidas urgentes como una campaña de esterilización y eliminación de madrigueras ye indemnizaciones para los productores agrarios cuyas explotaciones se vean afectadas por la presencia de estos conejos híbridos. Y es que la situación se empieza a descontrolar, lo que limitará también las producciones, menos productos para el mercado con el rebote de los precios más caros para la cesta de la compra.