SE RETRASA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Calviño reconoce que rebajará las previsiones de crecimiento económico al 6,5% por el impacto de la tercera ola

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha confirmado que el crecimiento previsto para 2021 se mantiene, pero se retrasará un trimestre la recuperación como consecuencia de la tercera ola de la pandemia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.04.2021 13:40

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño | Agencia EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido, durante la presentación del cuadro macroeconómico para el periodo 2021-2024, que rebajará las previsiones de crecimiento para 2021 al 6,5%. Esto manifiesta un descenso de siete décimas respecto al augurado en octubre (7,2%) y 3,3 puntos menos desde lo establecido en la aprobación del presupuesto de los fondos europeos (9,8%).

Calviño ha achacado este retraso de un trimestre en la recuperación económica del PIB a las consecuencias de la tercera ola de la pandemia, durante los dos primeros meses del año, aunque ha asegurado que parte del crecimiento de este año se trasladará a 2022, en el que auguran que habrá un incremento del 7%.

Sin embargo, la ministra ha explicado que "se trata de una previsión prudente, realista y muy alineada con los pronósticos de los analistas nacionales e internacionales", en cuanto que la recuperación que empezó en el tercer trimestre del año pasado se ha ralentizado.

Mejora la previsión del paro

Frente al empeoramiento del PIB, la previsión de tasa de paro media para 2021 ha mejorado en 1,7 puntos, al bajar al 15,2 %, debido a que las medidas de protección puestas en marcha por el Gobierno han permitido romper la relación tradicional entre contracción económica y destrucción de empleo, según la vicepresidenta. La ministra ha explicado que preven un descenso progresivo del paro, que podría alcanzar el 12,7% en 2024.

Al respecto, ha detallado que ha sido posible por el esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las ayudas a la solvencia empresarial y las prestaciones para autónomos.

Por su parte, la previsión de crecimiento del empleo ha empeorado 1,6 puntos para 2021, hasta el 4%, aunque consideran que se irá moderando al 2,7% en 2022, al 1,1% en 2023 y al 0,9% en 2024.

Respecto a la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo, la vicepresidenta ha señalado la necesidad de "incentivar la reincorporación de trabajadores y la reactivación económica" para acompañar "el intenso crecimiento económico previsto en el segundo semestre del año", algo que tienen en cuenta las previsiones macroeconómicas y que tendrá también las fiscales.

La vacunación, clave para la recuperación económica

La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha admitido que el ritmo y la estrategia de vacunación de la población española será una clave importante en la mejora de la economía en el segundo semestre de este mismo año.