ECONOMÍA

Calviño avanza que se han adjudicado el 90% de los fondos europeos recibidos

Se están financiando 600.000 proyectos en todo el territorio, de los cuales un 60% están impulsados por empresas y centros de investigación.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2023 19:10

Nadia Calviño en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados
Nadia Calviño en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, indicó este jueves que ya se han adjudicado aproximadamente el 90% de los 37.300 millones de fondos europeos que ha recibido España, a un ritmo de convocatorias de 2.000 millones al mes.

Así lo dijo Calviño durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, a donde acudió por última vez antes de marcharse a presidir el Banco Central Europeo (BEI) para dar cuenta de los últimos datos de la ejecución de los fondos de europeos asociados al plan de recuperación.

La vicepresidenta desgranó que la Administración General del Estado (AGE) es la que ha resuelto un mayor volumen de convocatorias, por un importe superior a los 28.000 millones de euros y en el caso de las comunidades autónomas la cifra asciende a 5.600 millones.

Además, las comunidades autónomas tienen asignados cerca de 26.200 millones de los fondos y los ayuntamientos "han recibido" más de 7.200 millones.

Las comunidades autónomas con una mayor asignación de fondos europeos hasta el momento son Andalucía (4.077 millones de euros), Cataluña (3.963 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.875 millones de euros), Comunidad Valenciana (2.471 millones de euros), Castilla y León (1.621 millones de euros), Islas Canarias (1.621 millones de euros) y Galicia (1.529 millones de euros). Y un 70% de los municipios españoles ha recibido fondos del plan de recuperación.

En total, según indicó Calviño, se están financiando 600.000 proyectos en todo el territorio, de los cuales un 60% están impulsados por empresas y centros de investigación.

Los proyectos estratégicos o Perte ya han lanzado convocatorias por más de 17.000 millones de euros y recibirán los préstamos de la adenda al plan de recuperación. Calviño recordó que ayer, miércoles, se solicitó el cuarto pago a la Comisión Europea por importe de 10.300 millones.

La vicepresidenta aseguró que los proyectos "están logrando ya resultados sobre el terreno" y citó las convocatorias del Kit Digital "con más de 300.000 beneficiarios", la creación de más de 65.000 plazas de escolarización de 0 a 3 años o las más de 230.000 nuevas plazas de formación profesional.

Calviño también resaltó que el plan tendrá un impacto de 2,5 puntos sobre el crecimiento del PIB en este año, "lo cual supone unos 35.000 millones de euros", al tiempo que afirmó que la inflación "en este momento está bajo control".

Al hilo del motivo de la comparecencia, Calviño quiso hacer referencia al informe que publicó hoy el Banco de España sobre las características de las empresas receptoras de los fondos y resaltó al respecto que "llega a conclusiones muy interesantes" sobre el peso que tienen las pymes en las licitaciones.

En concreto, el estudio del Banco de España muestra que las empresas que resultan adjudicatarias de licitaciones asociadas a los fondos europeos para la recuperación presentan un mayor tamaño, una mayor productividad y unas mejores condiciones de acceso a la financiación bancaria, mientras que las adjudicatarias de subvenciones son empresas de menor tamaño.

Por último, Calviño hizo balance de los seis meses de la presidencia española del Consejo de la UE que finaliza al cierre de este mes y tras repasar algunos temas que se han cerrado como la reforma de las reglas fiscales o la reforma del mercado eléctrico, señaló que queda pendiente saber cuál será la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés).

"España durante este semestre ha mostrado su liderazgo, el respeto y el aprecio que tiene de todos nuestros socios", dijo Calviño, para destacar que "está en marcha un cambio estructural que podremos seguir desplegando" con los fondos europeos.