ECONOMÍA

Así son las cotizaciones de las empleadas del hogar en 2022

Desde el 1 de octubre las empleadas del hogar cotizarán por desempleo y para el fondo de garantía salarial. Consulta cuánto subirá las cotizaciones de las empleadas del hogar

ondacero.es

Madrid | 07.09.2022 10:39

Una empleada del hogar realiza su trabajo en un domicilio de Madrid, en una fotografía de archivo.
Una empleada del hogar realiza su trabajo en un domicilio de Madrid, en una fotografía de archivo. | EFE/Dani Caballo

Según el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, a partir del 1 de octubre de 2022 será obligatorio que los empleadores del servicio doméstico coticen por desempleo y al Fogasa por las personas que tengan trabajando en su domicilio.

Esta nueva normativa garantiza a las empleada del hogar la misma protección social que tienen el resto de trabajadores y que tengan derecho a paro. Además, les otorga el derecho a cobrar una indemnización en caso de insolvencia, con cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y se las incorpora a la prevención de riesgos laborales.

Además, a partir de ahora, los empleadores deberán acreditar las razones para prescindir de un contrato de una trabajadora del hogar.

Los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para las trabajadoras del hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas/mes por empleador, quedando eliminada la posibilidad de que sean los trabajadores quienes soliciten directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fogasa en este Sistema Especial.

En cuanto a la cotización por contingencias comunes, todas las personas que contraten o hayan contratado a una empleada del hogar tendrán derecho a una reducción del 20% en la aportación empresarial. Ese porcentaje se definirá en los próximos meses en el desarrollo reglamentario de la norma aprobada.

Bases mensuales de cotización

Desde el 1 de enero de 2022, las bases de cotización por contingencias comunes a este sistema especial serán las determinadas en la escala siguiente (ver tabla), en función de la retribución percibida por los empleados de hogar por cada relación laboral.

Bases mensuales de cotización
Bases mensuales de cotización | Seguridad Social

¿Cuánto subirá la cotización de las empleadas del hogar?

Supondrá un aumento de la cuota de unos 4,49 euros al mes para retribuciones de 500 euros y de 31,38 euros para salarios de 1.166,70 euros, de acuerdo con los ejemplos de la Seguridad Social.

La nueva contingencia por desempleo supone un tipo del 6 % sobre la base de la persona empleada, de la que el empleador asume el 5 % y el trabajador, el 1 %.

A ello se suma el 0,2 % para el Fogasa (fondo de garantía salarial) y, a partir de 2023, el 0,60 % del mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones, del que el 0,50 % corresponde al empleador y el 0,10 % al empleado.