DESDE EL 1 DE DICIEMBRE

Así cambiará la factura del gas a partir de diciembre

ondacero.es

Madrid | 18.10.2022 18:41

Así cambiará la factura del gas a partir de diciembre
Así cambiará la factura del gas a partir de diciembre | Pexels

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, ha anunciado en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas conocido como el plan de seguridad energética (Plan +SE). El objetivo detrás de este nuevo proyecto es reducir el consumo de energía entre un 5,2% y un 13% de cara al invierno.

El Gobierno considera como "primordial" que los consumidores dispongan de la mayor cantidad de información posible, ya que este tipo de facturas muchas veces son complicadas de entender. Esta nueva medida se ha creado como respuesta a una petición realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que exigió una mayor transparencia.

¿Qué datos aparecerán en la nueva factura?

El plan de contingencia creado por el Ejecutivo para tratar de minimizar el efecto que los altos precios de la energía tiene en los consumidores, incluye medidas que añaden cambios en las facturas de la luz y del gas. Esto permitirá que los consumidores sean más conscientes de su gasto y puedan modificar el uso de la energía.

Algunos de los datos que se incluirán en ella serán la información sobre el consumo medio de los vecinos con nuestro mismo código postal, acceso a un comparador de ofertas y recomendaciones para el ahorro.

Se podrá comparar el gasto

Ambas facturas dispondrán de información sobre el consumo medio de nuestros vecinos, es decir, los hogares que compartan el mismo código postal. Por lo tanto, el consumidor podrá conocer cual es el gasto del resto del barrio y conocer si se encuentran por encima o debajo de la media.

La información será más fácil de entender

El Gobierno ha creído conveniente realizar una serie de cambios que mejoren la comprensión de algunos elementos que conforman la factura. Esta medida permitirá unificar la información sobre el mecanismo ibérico, aprovechando una nomenclatura estandarizada.

Un código QR ayudará a comparar ofertas

Este pequeño indicador medirá aproximadamente 3 centímetros. Una vez escaneado con un dispositivo móvil, se redirigirá al usuario a un comparador de precios que muestra las ofertas de otras compañías de la CNMC. Cada uno de ellos será individual, ya que contará con sus datos personales para ofrecer información más concreta.

"En el código QR se pueden consultar y comparar las distintas ofertas vigentes de las comercializadoras de energía eléctrica", señala el texto que aparecerá junto al código.

Se aportarán consejos para ahorrar

Los recibos contarán con una serie de consejos para facilitar la reducción del consumo. Entre las recomendaciones se encuentran un apartado sobre el uso correcto de los electrodomésticos y sobre el aprovechamiento de la luz solar. Los consejos serán regulados por la Secretaría de Estado de Energía.

Otras sugerencia para reducir el recibo de la luz sería el uso de una tarifa libre frente a una regulada, ya que tal y como explica la OCU "el mercado liberalizado (...) ofrecen más estabilidad". Además, también es conveniente tener unas puertas y ventanas bien aisladas, ya que la sensación térmica será mucho más suave.