CRISIS ENERGÉTICA

Aumentan las ayudas del bono social térmico y eléctrico: así quedan las cuantías

Un nuevo paquete de medidas permitirá la creación de una nueva categoría de consumidores, que tendrán un descuento del 40% en sus facturas eléctricas para paliar los efectos de la crisis energética.

👉 Ayudas de 350 euros para renovar la caldera: requisitos para solicitarla

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.10.2022 15:38

Imagen de archivo de un radiador/ Unsplash
Imagen de archivo de un radiador | Unsplash

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, anunció el pasado jueves 13de octubre en el Congreso de los Diputados una ampliación de la cobertura del Bono Social Térmico, que incluirá la creación de una nueva categoría dirigida a hogares con bajos ingresos. Las nuevas medidas, creadas para tratar de aliviar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, han sido aprobadas este martes en el Consejo de Ministros.

Una de las medidas más importantes será el aumento del presupuesto para el Bono Social Térmico, una ayuda directa para los ciudadanos más vulnerables, que recibirán la cuantía en un solo pago de carácter anual. El 2022 la cantidad se situaba entre los 35 y 350 euros al año, pudiendo variar según el clima del lugar de residencia. El año 2023 este importe aumentará hasta situarse entre los 40 y 375 euros al año.

Entre el resto de ayudas, según ha podido confirmar la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, también se encuentra la creación de nueva tarifa regulada o de último recurso (TUR) de gas para las calderas comunitarias. Esta medida podría beneficiar a cerca de 1,7 millones de hogares, rebajando su coste del consumo de gas en un 50%.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo, Ribera ha señalado que este es el décimo real decreto ley que aprueba el Gobierno desde junio de 2021 para proteger a las familias y al tejido productivo, con reducciones de costes fijos de la factura, aumento de la protección a los más vulnerables y la introducción del tope al gas para electricidad o mecanismo ibérico.

¿En qué consiste el Bono Social Térmico?

La ayuda del Bono Social Térmico se abona en un único pago anual y de manera directa al beneficiario, ingresándolo en la misma cuenta en la que esté domiciliada la factura de la electricidad.

La cuantía es variable, basándose en dos factores diferentes: el grado de vulnerabilidad del beneficiario y la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

¿Cuáles son las cuantías totales tras el refuerzo del Bono Social Térmico?

Una de las medidas estrella introducidas en este refuerzo del Bono Social Térmico es la creación de una nueva categoría, con carácter temporal, que aportará un descuento del 40% a las facturas de una serie de hogares trabajadores con ingresos reducidos. Además, también se aumentará el descuento ya aplicado en el Bono Social Térmico, incrementándolo desde el 60% hasta el 65% en el caso de los beneficiarios vulnerables y del 70% al 80% para los considerados vulnerables severos.

Por otro lado, la cantidad de energía que cuente con derecho a descuento se elevará a un 15%, situando el límite máximo anual como se muestra a continuación.

  • En caso de las unidades de convivencia sin menores, parejas de hecho o demandantes individuales estas aumentarán de los 1.380 KWh hasta los 1.587 KWh.
  • En caso de las unidades de convivencia con un menor estas aumentarán de los 1.932 kWh hasta los 2.221,8 KWh.
  • En caso de las unidades de convivencia con dos menores estas aumentarán de los 2.346 KWh hasta los 2.697,9 KWh.
  • En caso de las unidades de convivencia considerados "familias numerosas" estas aumentarán de los 4140 KWh hasta los 4.761 KWh.
  • En caso de las unidades de convivencia demandante individual o pensionistas de cuantía mínima, estas aumentarán de los 1.932 KWh hasta los 2.221,8 KWh.

¿Cómo se puede solicitar el Bono Social Térmico?

Los beneficiarios del Bono Social Térmico no necesitan realizar ningún tipo de trámite ni solicitud. Serán perceptores los que ya hayan sido destinatarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior y los que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente tal y como explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los Comercializadores de Referencia anuncian su lista de beneficiarios antes del 15 de enero de cada año, determinando el importe de ayuda a recibir y procediendo a su pago. Es entonces cuando se calcula la distribución territorial y se transfieren los importes a las Comunidades Autónomas, encargadas de gestionar la ayuda.