'Handia', Premio Especial del Jurado

'The Disaster Artist', de James Franco, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha concedido su máximo galardón, la Concha de Oro, a la comedia de James Franco 'The Disaster Artist', un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica "The Room", conocida como "la peor película del mundo".

ondacero.es

Madrid | 30.09.2017 21:57

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

El director se reservó, además, el papel protagonista, un remedo casi perfecto del desconocido empresario, que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual aunque el resultado, "The Room", fue una pantomima que, con los años, se ha convertido en una película de culto.

Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria estadounidense narrada a través de unas personas que estaban al margen de Hollywood.

La película española "Handia", de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, obtuvo el Premio Especial del Jurado con una historia en la que dan vida a un personaje real del País Vasco del siglo XIX, el llamado gigante de Altzo, con cuya fascinante historia recuperan el mito, pero sin olvidar la vertiente humana de un hombre que creció sintiéndose solo y diferente.

La argentina Anahí Berneri logró la Concha de Plata a la mejor directora - la primera vez que la gana una mujer - por "Alanis", cinta que reivindica el derecho de las mujeres a tener su propia voz, aun cuando su decisión sea ejercer la prostitución.

La protagonista de "Alanis", Sofía Gala Castiglione, recibió la Concha de Plata a la Mejor actriz, mientras que el rumano Bogdan Dumitrache ganó la del Mejor Actor por su trabajo en el drama "Pororoca", del director Constantin Popescu, donde desarrolla la deriva de un padre desesperado que acaba convirtiendo la búsqueda de su hija en un empeño obsesivo y paranoico por hallar al culpable.

En cuanto al Mejor Guión, fue para Diego Lerman y Maria Meira, por la argentina "Una especie de familia", la historia de los primeros días de vida de un bebé nacido en un entorno de pobreza extrema a quien su madre da voluntariamente en adopción.