CULTURA

Muere la escritora y periodista estadounidense Joan Didion a los 87 años

Didion es un icono cultural en Estados Unidos y una de las precursoras del 'Nuevo Periodismo'

ondacero.es

Madrid | 23.12.2021 20:00

La escritora y periodista estadounidense, Joan Didion
La escritora y periodista estadounidense, Joan Didion | Getty Images

La escritora, periodista, ensayista y guionista estadounidense Joan Didion, ha fallecido este jueves a los 87 años en su casa del barrio neoyorquino de Manhattan.

Didion, un icono cultural en Estados Unidos y cuya mirada incisiva caracterizó su obra, es una de las precursoras del 'Nuevo periodismo', una corriente en el que el periodista ejerce como narrador y testigo. Según los críticos, Joan reflejó con agudeza en su obra el mundo estadounidense.

Mientras, el diario 'The New York Times', asegura en el obituario dedicado a la escritora que "estableció una voz distintiva en la ficción estadounidense antes de dedicarse a los reportajes políticos y la escritura de guiones".

La obra más conocida en España de Didion, quien padecía la enfermedad de Parkinson, es 'El año del pensamiento mágico', que escribió tras perder a su marido, John Gregory Dunne, y a su hija, y con la que ganó en 2005 el 'The National Book Award', el Premio Nacional en Estados Unidos a una obra de no ficción.

Un recorrido por la vida de la periodista

Nacida en Sacramento (California) el 5 de diciembre de 1934, se graduó por la Universidad de Berkeley (California), y le fue concedido el doctorado honoris causa en Letras por las universidades de Harvard y Yale.

Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine y fue colaboradora habitual de 'The New York Review of Books'.

Junto a su marido, escribió guiones cinematográficos, entre los que se encuentra el que dio lugar a la película 'Según venga el juego', llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por Anthony Perkins.

Además, es autora de las novelas 'Río revuelto', 'Book of Common Prayer', 'Democracy' y 'The Last Thing He Wanted'.

En 2017, la plataforma Netflix, emitió un documental sobre ella titulado 'Joan Didion: el centro cede' y dirigido por su sobrino, Griffin Dunne.