Cultura

Muere la actriz Gina Lollobrigida a los 95 años

La actriz Gina Lollobrigida, considerada un icono del cine italiano y una de las actrices más glamurosas de la época dorada de Hollywood, ha fallecido a los 95 años de edad.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 12:52

La actriz Gina Lollobrigida en una imagen de 2018 en Los Angeles
La actriz Gina Lollobrigida en una imagen de 2018 en Los Angeles | Getty

La actriz italiana Gina Lollobrigida ha muerto a los 95 años según informa este lunes la agencia de noticias ANSA.

Lollobrigida saltó a la fama en la década de 1950 y más tarde se convirtió en fotógrafa y escultora tras alejarse del mundo del cine.

Gina, musa indiscutible de la cinematografía italiana, había sido ingresada recientemente en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur en septiembre pasado.

Una vida de película

La mítica actriz italiana ha tenido una vida de película. Lollobrigida es una musa indiscutible del nutrido panteón de la cinematografía italiana, coronada como icono de la belleza mediterránea y pero profundamente marcada a lo largo de su vida por el amor, el desamor y, por supuesto, los pleitos.

Era la "privilegiada" en una familia de "refugiados"

Luigina Lollobrigida nació en Subiaco el 4 de julio de 1927 en el seno de una familia acomodada que perdió su patrimonio en la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, con 20 años, se mudó a la cercana Roma, donde comenzó a estudiar Bellas Artes. Según explica en su biografía, ella era la "privilegiada" en una familia de "refugiados" que malvivía en una adusta habitación y comía "lo poco que lograba recoger".

Era una de las actrices más aplaudidas en Europa

Su trampolín al mundo del espectáculo

Se produjo a su llegada a la ciudad, cuando acabó en el escenario del certamen "Miss Roma", en el que quedó segunda, y posteriormente fue invitada a la final de "Miss Italia", en la que finalmente triunfó Lucía Bosé.

Poco a poco la joven logró entrar en los estudios romanos de Cinecittà, interpretando pequeños papeles, y tres años más tarde recibió una oferta del millonario productor Howard Huges por la que tomó un avión para volar a aquel Hollywood efervescente.

Tardó poco en arrepentirse, al darse cuenta de que solo podría trabajar en producciones de su mecenas, y fue entonces cuando decidió regresar a su Roma para iniciar una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas en Europa.

Todos los directores de los años 50 la querían

Fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en "Pane, amore e fantasia" (1953), con la que ganó su primer premio, el "Nastro d'Argento", gracias a un recordado papel junto a Vittorio de Sica.

La donna più bella del mondo

En aquella época trabajó en grandes producciones internacionales, como "Beat the Devil" (1953), con Humphrey Bogart; "Trapeze" (1956), con Tony Curtis, o "Notre-Dame de Paris" (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado.

Quizá uno de sus trabajos más emblemáticos sea la producción de título premonitorio "La donna più bella del mondo" (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la "Tosca" de Giacomo Puccini.

Asentada como uno de los grandes iconos de la "italianidad", Lollobrigida fue poco a poco separándose del mundo del cine, en el que conquistó numerosos galardones, a excepción del Óscar.

Con 95 años se presentó a las elecciones en Italia por un partido antisistema

La actriz Gina Lollobrigida se presentó a las elecciones en Italia por un partido antisistema a los 95 años. Buscó un escaño en el Senado en las últimas elecciones porque aseguraba estar cansada de los políticos que solo discuten y no llegan a nada.

Además explicó que Gandhi era su inspiración