PREMIO CERVANTES 2021

Cristina Peri Rossi: "Los versos no salvan a los que mueren por las bombas en Europa"

La actriz Cecilia Roth ha sido la encargada de recitar el discurso de Cristina Peri Rossi en la entrega del Premio Cervantes 2021.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.04.2022 12:51

Cristina Peri Rossi: "Los versos no salvan a los que mueren por las bombas en Europa"
Cristina Peri Rossi: "Los versos no salvan a los que mueren por las bombas en Europa" | Agencia EFE

La ceremonia del Premio Cervantes 2021 no ha contado con la ganadora de esta edición, Cristina Peri Rossi, que debido a su "delicado" estado de salud, no ha asistido al acto de entrega.

El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha vuelto a ser el lugar elegido para la ceremonia, que ha contado con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras personalidades.

La actriz Cecilia Roth, ha sido elegida por Peri Rossi para recibir el premio y para recitar su discurso. El vínculo entre ambas, que se profesan "admiración mutua", viene de ser mujeres exiliadas de dictaduras latinoamericanas y las dos unas artistas con una larga trayectoria detrás.

Otra de las personas presentes en el acto ha sido Lil Castagnet, una amiga de Peri Rossi que ha desvelado que la escritora estará seguramente siguiendo el acto desde casa. "Lamentablemente no ha podido estar, porque está tocada de salud, pero está feliz. Y esperemos que disfrute, aunque también que no se emocione demasiado por su corazón", ha señalado.

Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros

El Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha recaído en Peri Rossi al "reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros".

Amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística

Cristina Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas.

El discurso de la escritora que se ha encargado de recitar la actriz Cecilia Roth ha estado cargado de referencias al Quijote', libro que leyó de niña y que le marcó. Ha hablado de las guerras, del poder, de la libertad, de la justicia y de la humildad y ha agradecido la concesión de este premio no solo por su trayectoria literaria si no por su lucha ante las injusticias.

La escritora uruguaya ha asegurado en su discurso que los versos no salvan "a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa",

En su discurso, en el que ha recordado su primera lectura del 'Quijote', ha destacado cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino", y ha indicado cómo tuvo claro desde siempre "que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso".