La propuesta también podría afectar a contenidos como las citas y parodias, así como 'memes'

Wikipedia en español cierra de forma temporal en protesta por la propuesta de derechos de autor de la UE

Wikipedia ha cerrado sus servicios en español de forma temporal como protesta ante la propuesta que votará el Parlamento Europeo el jueves 5 de julio para reformar el reglamento comunitario de derechos de autor en los artículos 11 y 13.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2018 21:50

Wikipedia
Wikipedia | agencias

La enciclopedia 'online' en su versión en idioma español permanecerá oscurecida antes y durante la votación del texto, a lo largo de este miércoles y hasta las 12 del mediodía (hora española peninsular) del jueves 5 de julio, como ha anunciado Wikipedia a través de un comunicado en su web.

La propuesta de reforma que el Parlamento Europeo vota el jueves incorpora el artículo 13 del reglamento de derechos de autor de la UE, y establece la obligación para las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios. El objetivo es detectar localizar material que infrinja las leyes de 'copyright'.

La propuesta de la UE también establece obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo incluso pagos a los creadores para "reforzar su posición negociadora", así como una reforma del artículo 11 de la normativa, de tratamiento de datos sin identificación.

Wikipedia considera que la aprobación de la reforma de la ley comunitaria de derechos de autor "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos" al imponer "nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", como explica en el comunicado.

Según la compañía, "acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet". La propia enciclopedia 'online' estaría en riesgo, añaden. La propuesta también podría afectar a contenidos como las citas y parodias, así como 'memes' y remezclas de canciones.

Wikipedia ha llamada a los parlamentarios europeos a votar en contra del texto actual y ha propuesto "la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público". El jueves 5 de julio el Parlamento Europeo vota en pleno la propuesta de ley, que ya fue aprobada por el Comité de Asuntos Legales (JURI) el pasado 20 de junio.

Además de Wikipedia, esta reforma ha suscitado la oposición de personalidades de la Web como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet Vinton Cerf, así como 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.