CIENCIA

¿A qué hora es el eclipse penumbral de Luna hoy y dónde se puede ver en España?

Esta noche podremos apreciar el cuarto y último eclipse lunar del año, un eclipse penumbral de Luna que se caracteriza por un oscurecimiento de su superficie y que durará un poco más de cuatro horas.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2020 14:20

Eclipse lunar
Eclipse lunar | ONDA CERO

En la noche de este lunes 30 de noviembre podremos disfrutar del cuarto y último de los eclipses lunares del año. Y es que veremos a la vez la luna llena y un eclipse lunar penumbral que durará un poco más de cuatro horas.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y, en ese momento, el planeta crea como un cono de sombra. Se pueden diferenciar tres tipos de eclipses: los parciales, los totales y los penumbrales, el que se podrá observar en esta madrugada.

¿Qué caracteriza a un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse de penumbra (o apulso) no tiene nada que ver con el resto. Este ocurre cuando la luna se mueve hacia la penumbra o sombra exterior de la Tierra, lo que hace que la luna se vea más oscura de lo normal. Por ejemplo, durante un eclipse lunar total la luna, en cambio, parece tener un color rojo intenso.

Los nativos americanos la llamaban la luna de los castores porque la asociaban cuando los castores terminan de construir sus cabañas, hechas de ramas y barro, para prepararse para el invierno.

Al ser tan sutil es casi imperceptible en algunos puntos de la Tierra, ya que muchas veces parece le luna llena está en su estado natural. El doctor Mújica García ha explicado a infobae.com que "es un poco difícil de apreciar la diferencia entre el eclipse penumbral y una Luna llena normal con un poquito de neblina, por ejemplo. La sombra, la penumbra, es muy tenue, entonces el efecto del brillo de la Luna no es tan fácil de advertir a simple vista".

Los anteriores eclipses fueron el 10 de enero, el 5 de junio, y el 5 de julio y para poder ver el siguiente, que será a principios de 2021, habrá que esperar todavía más de un mes. Lo que sí se puede ver próximamente es el eclipse total de Sol, que será el 14 de diciembre.

No obstante, hasta dentro de tres años, el 5 de mayo de 2023, no volverá a dejarse ver este eclipse de penumbra.

¿Cuándo y cómo podremos verlo?

En España este eclipse comenzará a las 08:31 horas y terminará a las 12:49 horas en España. Durará una media de cuatro horas y ocho minutos, teniendo su punto más álgido a las 10:40 horas en nuestro país, cuando aproximadamente el 85% de la luna se volverá más oscura.

Sin embargo, desgraciadamente, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, en España el eclipse no se verá del todo bien, pero el mejor sitio para verlo será Galicia. El inicio será visible en América y el norte de Asia, mientras que las últimas fases son observables en Norteamérica, Asia y Oceanía.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas, la NASA sí que recomienda utilizar untelescopio o unos prismáticos, así como acudir a un punto con poca contaminación lumínima y el horizonte despejado.