Con esta hazaña el lobo terrible se convierte en el primer animal desextinto de la historia. Romulo, Remo y Khaleesi, dos machos y una hembra de la especie Aenocyon dirus, un animal que lleva extinto casi 13.000 años. Los dos machos tienen seis meses y la hembra tres.
"Estos dos lobos fueron rescatados de la extinción a través de modificaciones genéticas derivadas de un genoma completo del lobo terrible, reconstruido meticulosamente por Colossal a partir de ADN antiguo, hallado en fósiles que datan de hace entre 11.500 y 72.000 años", explicaba la empresa en una publicación de la red social X.
Colossal Bioscence asegura que su objetivo siempre ha sido "revolucionar la historia" y convertirse en la "primera empresa en utilizar con éxito la tecnología CRISPR para la desextinción de especies previamente extintas". "Al conseguirlo, seguimos impulsando nuestra gran misión: aceptar el deber de la humanidad de restaurar la Tierra a un estado más saludable". "Ahora, cierra los ojos y esculla este aullido una vez más" estas palabras acompañan a un vídeo de los dos lobos aullando como cualquier cría de lobo común.
¿Cómo se "desextingue" un animal?
Mediante ingeniería genética y ADN antiguo los científicos han conseguido descifrar el ADN del lobo terrible. El genoma se extrajo de dos muestras: un diente, con 13.000 años, encontrado en Sheridan Pit (Ohio) y un hueso del oído, de 72.000 años, desenterrado en American Falls (Idaho). Con estas muestras se llevaron a cabo 20 modificaciones en 14 genes del lobo gris común y utilizando perras domésticas como “madres sustitutas”, trajeron al mundo a Rómulo, Remo y Khalessi.
¿Qué diferencia a estos lobos de la famosa oveja Dolly?
La oveja Dolly fue el primer animal clonado de la historia, en 1996, pero el método utilizado es muy distinto. La principal diferencia es con Dolly se utilizó una muestra de tejido, pero en el caso de los lobos ha sido de la sangre, en concreto células de los vasos sanguíneos. Los científicos reescribieron los 14 genes clave del núcleo para que coincidieran con los del lobo terrible y fue este núcleo el que se transfirió a un óvulo desnucleado.