TELEFONÍA MOVIL

Estos son los móviles más radiactivos: consulta si tu teléfono está entre los más tóxicos

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación ha elaborado una lista con los móviles más y menos radioactivos.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2022 10:03

Teléfonos móviles
Teléfonos móviles | Pixabay

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación ha publicado una la lista con los móviles más y menos radioactivos del mercado. El que más radiación emite es el Motorola Edge, aunque no llega al límite de 2 vatios por kilogramo que marca la OMS.

El teléfono móvil es uno de los objetos cotidianos que utilizamos en nuestro día a día y que emiten ondas electromagnéticas o partículas. También las emiten los microondas, televisores e incluso las las redes WiFi.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la radiación es "la emisión, propagación y transferencia de energía de cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas".

Utilizamos el móvil como una extensión de nuestro cuerpo en muchas ocasiones, es uno de los dispositivos que nos acompaña allá donde vayamos. Tanto es así que se ha inventado hasta una palabra para definir el miedo irracional a separarnos de nuestro teléfono móvil: la nomofobia.

Sin embargo, la adicción a este tipo de aparatos tecnológicos no es la única cosa negativa de los móviles. También son dañinos en otro sentido: la exposición constante a las radiaciones emitidas por los mismos.

Los teléfonos más radioactivos

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación elaboró en diciembre un catálogo con más de 3.807 entradas en el que mostraba los niveles de radiación generados por algunos modelos de móviles con más éxito en el mercado.

Los teléfonos con un valor SAR de 0,6 vatios por kilogramo se considera de baja radiación, haciendo referencia el término ‘SAR’ a la tasa de absorción específica de los smartphones que emiten radiación en vatios por kilogramos. El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en dos vatios por kilogramo.

El modelo Edge de Motorola es el teléfono móvil que más radiaciones emiten, con una tasa de 1,79 vatios por kilogramo. A continuación, aparecen en la lista: ZTE AXON 11 5G, OnePlus 6T, SONY Xperia XA2 Plus y los Pixel 3 y 4 de Google.

No obstante, pese a las elevadas tasas de absorción de estos móviles, ninguno supera los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que podría decirse que no son dispositivos peligrosos.

Los móviles menos dañinos

Según el portal Statista, los modelos que menos radiación emiten se encuentran, en primer y segundo lugar, el ZTE Blade V10 y el ZTE AXON ELITE, con una tasa de absorción específica (SAR) de 0,13 y 0,19 vatios por kilogramo.

Después, aparecen en la lista el Galaxy Note 10+ 5G (0,19) y Note 10 (0,21), y los modelos Galaxy A80 (0,22), A72 (0,23) y S20 FE (0,24). Con la misma tasa de absorción que el último de los Samsung menos radioactivos, el siguiente en la lista es el LG G7 ThinQ (0,24).