Eclipse solar hoy

Eclipse solar parcial: A qué hora se verá en España y cómo ver hoy

Este mes de junio se podrá disfrutar el único eclipse solar visible desde el hemisferio norte en el 2021. Conoce aquí cómo y dónde ver este fenómeno de la mejor manera.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2021 09:10 (Publicado 10.06.2021 06:05)

Eclipse solar parcial
Eclipse solar parcial | Agencia EFE

Este 10 de junio podremos ver desde el hemisferio norte el primer eclipse solar de 2021 en forma de anillo de fuego. Será un eclipse anular solar, es decir, que únicamente se ocultará detrás de la Luna una parte del Sol.

¿Qué es un eclipse solar anular?

El nombre de eclipse anular es debido a la alineación entre la Luna y el Sol y la distancia con la Tierra, que hará que desde nuestro planeta solamente se perciba un aro brillante detrás de la Luna.

¿Dónde se puede ver hoy el eclipse solar?

En este caso, este eclipse se podrá disfrutar únicamente desde el hemisferio norte y en su máxima plenitud desde el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. Aunque en Europa, el noreste de Estados Unidos y algunas zonas de Asia, también se podrá ver aunque de manera parcial.

El eclipse desde España

Siempre que las condiciones climatológicas de este 10 de junio lo permitan, en toda España se podrá ver este fenómeno astronómico. Aunque dependiendo de la provincia se podrá disfrutar en menor o mayor medida. El mejor lugar para verlo será Galicia, en concreto en A Coruña, donde el eclipse solar será más intenso y la luz solar se oscurecerá en torno a un 13%.

En los lugares dónde peor se verá son los que se encuentran al sureste de la Península y los archipiélagos, donde la luminosidad se oscurecerá menos de un 1%.

Hora del eclipse solar hoy: ¿Cuándo se podrá ver en España?

El eclipse solar anular de este 10 de junio comenzará a suceder poco antes de las 10.00 horas en Canarias, y sobre las 11.00 horas en la Península, aunque esta hora irá variando unos minutos según dónde nos encontremos. De esta manera, eclipse llegará a su punto más álgido sobre las 11.43 horas en A Coruña, y sobre las 11.57 horas en Girona.

Cómo ver el eclipse solar hoy

Además de poder ver el eclipse solar de forma física, a través de internet también se podrá seguir el fenómeno astronómico. Numerosas instituciones y organismos retransmiten online el evento. Uno de ellos es el Planetario de Madrid, que dará en streaming el eclipse parcial de Sol de hoy.

Consejos para observarlo con seguridad

Para poder disfrutar al máximo de este eclipse de una manera segura y evitar así que nuestros ojos se vean dañados al mirar directamente al sol, sigue estos consejos:

  • No mires directamente al sol.
  • Las gafas de sol, rollos fotográficos o radiografías no protegen lo suficiente los ojos como para poder mirar el eclipse. Tampoco servirían cámaras, móviles o telescopios que no tengan un filtro solar certificado.
  • Para poder verlo de manera segura, emplea lentes especializadas con filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. En las ópticas venden lentes especiales para eclipses, o incluso también sirven las máscaras de soldador que tengan un cristal de grado 14 o mayor.
  • Antes de ver el eclipse con estas lentes homologadas, asegúrate de que está en buen estado, es decir, sin arañazos o perforaciones.
  • También es recomendable verlo de manera intermitente, con intervalos de tan solo unos segundos.
  • Otra forma de disfrutar de este eclipse es hacerlo de manera indirecta, proyectando la luz solar en una superficie. Por ejemplo, le haces un agujero a una caja de cartón (cereales o zapatos) y la colocas de forma que proyecte la luz en un papel, otro cartón o en el suelo y podrás ver la evolución del eclipse.