Eclipse solar hoy

¿Cómo ver el eclipse de sol hoy y qué gafas se necesitan?

Este 10 de junio se podrá disfrutar desde el hemisferio norte de un eclipse anular de sol, sigue estos consejos para verlo de la manera más segura.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2021 08:20 (Publicado 10.06.2021 05:03)

¿Cómo ver el eclipse de sol hoy y qué gafas se necesitan?
¿Cómo ver el eclipse de sol hoy y qué gafas se necesitan? | Getty Images

Este 10 de junio se podrá disfrutar en España desde las 11.00 horas del único eclipse solar visible en el 2021 desde el hemisferio norte. Aunque su hora álgida, en torno a las 12.00 horas, variará unos minutos según estemos más al este u oeste.

En Galicia, en concreto en A Coruña, será la zona de España donde mejor se podrá disfrutar de este eclipse y la luz solar se oscurecerá en torno a un 13%. Sin embargo, en el sureste de la Península y los archipiélagos, será prácticamente imperceptible, ya que la luminosidad se oscurecerá menos de un 1%.

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?

Lentes homologadas

Para poder observar el eclipse solar de una manera segura, sin que se nos dañen los ojos, se necesitan lentes o visores especiales con filtros que bloquean los rayos solares. Es decir, estas deben cumplir con las normas conocidas como ISO 12312-2 (que filtran el 99,999% de la luz solar) las cuales se pueden adquirir en las ópticas y los expertos recomiendan no comprarlas por internet, ya que podrían tener el certificado falso.

Asimismo, también recuerdan que es importante revisarlas antes de usarlas, para comprobar que están en buen estado, es decir, que no están arañadas ni perforadas y que no tienen más de tres años.

Por otra parte, las gafas deben estar colocadas antes de mirar hacia arriba y es recomendable que después de haber estado mirando el eclipse, darse la vuelta y quitarse las lentes.

Máscara de soldador

En el caso de no tener las lentes, también se puede utilizar una máscara de soldador que tenga un vidrio de grado 14 o superior.

Forma indirecta

Otra forma de disfrutar de este eclipse es hacerlo de manera indirecta, proyectando la luz solar en una superficie. Por ejemplo, le haces un agujero a una caja de cartón (cereales o zapatos) y la colocas de forma que proyecte la luz en un papel, otro cartón o en el suelo y podrás seguir la evolución del eclipse.

Lo que no se debe usar para ver el eclipse

Los expertos alertan del peligro de mirar el eclipse a través de un vidrio ahumado, una placa de radiografía o un rollo fotográfico, ya que podría causar daños en la vista.

Tampoco se debe mirar el fenómeno con gafas tradicionales, aunque tengan cristales oscuros ni a través de una cámara, móviles, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico que no tenga un filtro solar certificado para este tipo de uso.