TECNOLOGÍA

Memoria caché de Whatsapp: por qué es clave y cómo se puede borrar en iPhone y Android

¿Alguna vez te ha fallado Whatsapp? Descubre por qué siempre debes eliminar la memoria caché de la aplicación de mensajería instantánea.

Antoni Pons

Madrid | 19.08.2022 18:44

Whatsapp
Whatsapp | Pixabay

WhatsApp sigue siendo la aplicación favorita de millones de usuario para chatear o enviar contenido multimedia. Mediante ella no solo puedes intercambiar textos, sino también infinidad de elementos como GIF y los divertidos stickers personalizados. Pero siempre debes conocer todo lo que existe dentro de la app.

¿Sabes por qué debes eliminar la memoria caché de WhatsApp tanto en Android como iOS? Algunos dicen que para ahorrar espacio, mientras que otros simplemente lo asocian a eliminar chats por completo. Aunque ambos son falsos, te contamos para qué sirve.

¿Qué es la memoria caché y por qué es clave?

La memoria caché de un móvil es aquella parte del almacenamiento interno del dispositivo destinada a guardar archivos temporales de las aplicaciones que pueden ser útiles en el futuro. Sin embargo, hay ciertos elementos de la memoria caché que solo sirven para llenar el espacio del móvil.

Y de igual forma que limpiar la caché del navegador puede suponer un considerable ahorro de espacio a la larga, WhatsApp también puede acumular muchos archivos temporales inservibles. Por tanto, es interesante saber cómo vaciar de datos esta memoria en lo referente a la app.

¿Cómo podemos eliminarla?

  • Abrimos los Ajustes y después entramos en Aplicaciones y buscamos WhatsApp.
  • Una vez dentro entramos en Almacenamiento y pulsamos en Vaciar memoria caché.
  • Se pone a cero el contador y pasadas unas semanas, repetimos los pasos. Lo único que notaremos es que al iniciar WhatsApp irá un poco más lento. No se recomienda estar borrando la caché constantemente, ya que puede causar un consumo extra de batería.

Estos mismos pasos lo podemos seguir para eliminar la caché de casi cualquier aplicación que tengamos en nuestro móvil Android. En este caso nos hemos centrado en WhatsApp, pero podemos hacerlo con Instagram, Twitter, Wallapop, TikTok, Spotify, Netflix, etc.

La única opción que tenemos para eliminar la memoria caché en iOS es eliminar la app. Eso sí que supone eliminar información de la app, pero si estamos registrados, nuestra cuenta, progresos, diseños, etc. no se eliminan. Cuando la instalemos de nuevo, nos registramos y volvemos a la normalidad.

Borrar la memoria caché es bueno porque...

Hacer borrón y cuenta nueva en esta memoria es bastante recomendable, al menos, de forma esporádica. Como hemos dicho, aquí se almacenan datos temporales, y en toda esta amalgama de datos pueden darse fallos que hacen que la app funcione mal y vaya lenta.

Es por esto por que a menudo acostumbramos a recomendar el vaciado de la memoria caché cuando una app nos da errores sin tener un origen claro.