CIENCIA Y TECNOLOGÍA

WhatsApp ya no mostrará a todos que estás en línea y puedes elegir a quién ocultarlo

Hay un indicador en WhatsApp que todos nuestros contactos pueden ver y que en ocasiones nos gustaría ocultar: el estado de conexión. Ahora, gracias a su última actualización, la compañía ha permito ocultar esta leyenda.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2022 18:57

WhatsApp ya no mostrará a todos que estás en línea y puedes elegir a quién ocultarlo
WhatsApp ya no mostrará a todos que estás en línea y puedes elegir a quién ocultarlo | Getty Images

Recientemente, WhatsApp ha anunciado varias actualizaciones de privacidad. Entre ellas, destaca especialmente la posibilidad de que las personas revisen sus mensajes sin que los demás usuarios tengan conocimiento de ello.

Tanto es así, que la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes permitirá "en las próximas semanas" que las personas controlen quién puede ver que están en línea. Entre las demás actualizaciones, llama especialmente la atención la posibilidad de evitar que otros tomen capturas de pantalla de ciertos mensajes y de abandonar grupos sin notificar al canal entero.

Las nuevas funciones de WhatsApp

WhatsApp cuenta con más de dos millones de usuarios en todo el mundo y pertenece a Meta, matriz de Facebook. Después de anunciar las nuevas actualizaciones en Facebook e Instagram, el CEO Mark Zuckerberg declaró públicamente que la compañía seguiría creando nuevas formas de proteger los mensajes de los usuarios y de mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones "cara a cara".

Tanto es así que, durante mucho tiempo, la plataforma internacional ha promocionado el uso de cifrado de extremo a extremo.

Esto implica que solo el remitente y el destinatario de un mensaje tienen acceso a su contenido. De hecho, al igual que otras plataformas de servicio privado, WhatsApp ya permite a sus usuarios enviar mensajes que desaparecen después de ciertos períodos establecidos.

No obstante, después de una nueva actualización en sus términos de servicio que se llevó a cabo hace un año, WhatsApp protagonizó un intenso cómputo que levantó la preocupación de muchos de sus usuarios con respecto a una parte de la política de privacidad de WhatsApp que detallaba el contenido que se comparte con la empresa matriz Facebook. La cual, precisamente, tiene una reputación problemática en lo que concierne a la protección de los datos de los usuarios.

Esta actualización llevó a muchos usuarios a utilizar Signal, otra plataforma popular de mensajería encriptada.

Por su parte, Facebook trató de disipar la polémica que se había creado por su política y explicó que sus prácticas de intercambio de datos no eran nuevas y no "afectaban la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares".

Ahora, dos de las nuevas funciones que incorpora WhatsApp, que permitirá a los usuarios elegir aquellos contactos que verán si está en línea y abandonar los grupos sin que todos reciba la notificación, comenzarán a implementarse a nivel internacional a partir del mes de agosto.

Además, según ha informado la propia plataforma, la nueva herramienta para bloquear capturas de pantalla, que estará disponible en los mensajes destinados a verse una sola vez, aún se está poniendo a prueba y estará disponible "más adelante".

¿Cómo ocultar el "en línea" del usuario que esté usando WhatsApp?

Esta nueva actualización estará disponible a partir de agosto de 2022, tanto para Android como iOS. Los pasos para llevar a cabo esta posibilidad son los siguientes:

  • Actualizar la aplicación a la última versión. En caso de que no se vea la función, es importante esperar unos días ya que va llegando paulatinamente a todos los usuarios.
  • Cuando llegue el momento, aparecerá la siguiente opción en la sección de privacidad: en Ajustes > Cuentas > Privacidad.
  • Ingresar en 'última conexión'. Cuando esté disponible, pasará a llamarse Última conexión y En línea (Last seen and online en inglés).
  • Una vez dentro, es posible decidir quién puede ver la última conexión y el estado 'en línea' de WhatsApp.

Diferencia entre "en línea" y "última conexión"

Según han informado los funcionarios de WhastApp, que un contacto esté en línea implica que tiene WhatsApp abierto en primer plano en el dispositivo y tiene conexión a Internet. "No obstante, eso no significa que el contacto haya visto tu mensaje”, han añadido.

Por otro lado, la información de última conexión indica la hora en la que el contacto usó WhatsApp por última vez.

Es importante tener en cuenta que también se puede evitar la foto de perfil, la descripción y el estado a todos los usuarios o a aquellas personas que no son de confianza.

Todas estas opciones se pueden configurar de forma independiente desde Ajustes > Cuentas > Privacidad. El objetivo no es otro que evitar que extraños obtengan información del perfil sin permiso y/o sin una conversación abierta.