DNI Electrónico

Activar DNI electrónico online: guía fácil

Utilizar el DNI digital cada vez requiere menos esfuerzo por parte de los ciudadanos, que pueden aprovechar sus funciones para agilizar todo tipo de procesos

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 13:30

Activar DNI electrónico online: guía fácil/ policia.es
Activar DNI electrónico online: guía fácil | policia.es

Cuando alguien se pregunta cómo activar el DNI electrónico puede caer en el equívoco de que se trata de un Documento Nacional de Identidad especial o diferente a los habituales. Nada más lejos de la realidad puesto que desde el año 2006 todos los que son expeditados cuentan con un chip que les otorga esa cualidad.

Teniendo clara esta apreciación, sí que se puede emplear este término para hablar de las capacidades adicionales que proporciona el propio hecho de activar el DNI electrónico, a saber: hace factible la firma electrónica de documentos, permite certificar la integridad de un documento determinado e incluso es muy útil para realizar viajes, por apuntar solo algunas de sus funciones

Tipos de DNIe

Para utilizar la versión digital del Documento Nacional de Identidad hay que llevar a cabo una serie de pasos concretos y muy sencillos. Pero antes hay que diferenciar entre los diversos tipos de DNI que en estos momentos tienen los ciudadanos españoles (a excepción de aquellos que en 2006 ya hubieran cumplido los 70 años):

  • DNIe: Cuando comenzó su expedición se mantuvo el tamaño habitual de 85,60 mm de ancho X 53,98 mm de alto y se le incorporó un chip con información digital para activar el DNI electrónico.
  • DNI 3.0: La siguiente actualización del Documento Nacional de Identidad comenzó en diciembre de 2015, momento en el que se introdujo un nuevo modelo que se diferencia del anterior en que el chip es de tipo dual interface, lo que evita la necesidad de un hardware adicional para poder utilizarlo.
  • DNI 4.0: Aunque no introduce ninguna novedad en lo que a su chip se refiere, hay que apuntar que esta última versión presenta un formato europeo que cumple con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión.

Cómo activar el DNI electrónico

Una vez vistos los tipos de documentos de identidad que los ciudadanos españoles tienen en la actualidad, el siguiente paso es saber cómo activar el DNI electrónico online y que, de ese modo, cualquiera pueda beneficiarse de las facilidades que proporciona y el tiempo que puede llegar a ahorrar.

Activar el DNI electrónico en una comisaría

El primer paso que debe darse para utilizar sus funciones digitales es acudir a una comisaría o un punto de expedición (puede ser el mismo día que se recoge). Una vez allí, están a disposición de los ciudadanos unos terminales donde es posible llevar a cabo la activación. Para ello habrá que introducir el DNI en la ranura correspondiente y poner el dedo en un lector de huellas dactilares para corroborar la identidad del solicitante. El usuario deberá elegir un código PIN para su uso posterior.

Activar el DNI electrónico online sin NFC

Una vez que el documento está preparado para ser utilizado de manera telemática, se dan dos escenarios. El primero corresponde a los DNI expedidos antes de diciembre de 2015, los cuales no disponen de un chip dual interface. En este caso, los requisitos son:

1.Tener un ordenador personal donde descargar los documentos que se deseen solicitar.

2.Disponer de un hardware específico para la lectura del chip, el cual deberá ser compatible con el sistema operativo y el navegador instalados en el equipo informático.

3.Instalar los drivers Minidriver o CardModule y PKCS#11.

Activar el DNI electrónico online con NFC

En el segundo escenario, el usuario tiene un documento de tipo 3.0 o 4.0, lo que significa que está incluida la tecnología NFC (Near Field Communication). Esto implica que no es necesario contar con ese hardware específico para la lectura del chip, ya que dicha tecnología se basa en la proximidad entre dispositivos. Así pues, los requisitos se reducen a:

1.Contar con un dispositivo NFC (teléfono móvil, tableta…) que cumpla el estándar ISO 14443.

2.Instalar en ese dispositivo la aplicación compatible con el DNI 3.0.

La tecnología avanza de manera constante. También la legislación en materia digital, lo cual obliga al usuario a estar atento a las últimas actualizaciones en esta materia; desde temas bancarios hasta incurrir, sin saberlo, en usos ilegales cuando usamos WhatsApp.

Para estar al día de esta y otras novedades, le invitamos a visitar nuestra sección de noticias sobre Ciencia y Tecnología, donde encontrará las noticias y la información más actualizada con la rigurosidad de un gran medio.