ASTRONOMÍA

Delta Acuáridas: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de julio 2022

Las Delta Acuáridas se producen en verano en la constelación de Acuario y son muy visibles debido a la longitud de la estela. Conoce aquí todos los detalles de este fenómeno.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2022 06:06

Delta Acuáridas: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de julio 2022
Delta Acuáridas: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de julio 2022 | Pexels

El verano ofrece dos de los espectáculos estelares más impresionantes del año: las lluvias de estrellas Acuáridas y Perseidas. A pesar de que las segundas son más intensas y visibles, las primeras también merece la pena pararse a apreciarlas, ya que, además, son antes.

Las Acuáridas reciben este nombre porque provienen de la constelación de Acuario. Son muy lentas y con la estela muy duradera, lo que permite disfrutar de ellas durante más tiempo. Por su parte, las Perseidas se producen por la entrada de cuerpos estelares en la atmósfera terrestre y se especula que proceden de la constelación de Perseo.

¿Cuándo se pueden disfrutar las Delta Acuáridas?

Este fenómeno astronómico comenzó en 2022 el pasado 17 de julio y se alargará hasta el próximo 23 de agosto. Sin embargo, los días que se podrá visualizar con mayor nitidez esta caída de meteoros serán los días 28, 29, 30 y 31 de julio. La ausencia de la luna y por tanto de su luz hace que esas cuatro noches tengan mejor visibilidad las Delta Acuáridas.

¿Dónde ver de la mejor manera?

La lluvia de estrellas podrá apreciarse en su punto más visible alrededor de las 2 de la madrugada y es recomendable salir de las grandes ciudades y acudir a montañas o miradores alejados de la contaminación lumínica. En este sentido, los expertos también advierten que es preferible ir media hora antes para que la vista se vaya habituando a la oscuridad.

Por ello, el Centro Astronómico de Tiedra hará un evento especial la noche del 30 de julio para todo aquel que quieras disfrutar de este fenómeno. La actividad comenzará a las 20:00h y tendrá cena incluida antes de disfrutar de la caída de los meteoros. Por un precio de 50 euros, los amantes de las astronomía podrán ver de la mejora manera la llegada de las Delta Acuáridas.

¿Por qué se producen?

Este fenómeno se produce y se puede ver en el cielo porque pequeñas rocas procedentes del espacio exterior entrar en la atmósfera terrestre y se convierten en los que conocemos como estrellas fugaces. El calor que se genera por el roce con el aire provoca que se desintegren casi por completo. En el caso de las Delta Acuáridas los restos llegan por los restos que desprende el cometa 96/PMachholz.