CORONAVIRUS

El Congreso ratifica la retirada del uso de mascarilla en exteriores: cuándo es obligatorio llevarla y normas sobre su uso

El Gobierno ha sometido hoy al Congreso de los Diputados el decreto ley que flexibilizaba el uso de la mascarilla en la calle ante la solicitud por parte de varias comunidades de imponerla de nuevo.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2021 16:12

Mascarillas contra la covid 19
Mascarillas contra la covid 19 | Sinc

Hace un mes escaso, el Gobierno de España flexibilizó el uso de la mascarilla en exteriores, algunas comunidades piden ahora dar un paso atrás y retomar esa medida.

El auge de la quinta ola, ha disparado la incidencia en España a 622 casos por 100.000 habitantes este martes, lo que ha precipitado que el Gobierno someta al Congreso de los Diputados ese decreto ley que flexibilizaba el uso de la mascarilla en la calle para convalidarlo, es decir, para que los grupos lo aprueben y permitan que siga en vigor.

El pasado 26 de junio, España volvió a verse las caras en la calle. Distancia social mediante y en espacios sin aglomeraciones, los ciudadanos podían quitarse la mascarilla en exteriores. La evidencia científica había demostrado que, en esos contextos, el riesgo de transmisión era bajo, aunque los expertos seguían divididos sobre la conveniencia de flexibilizar su uso mientras no hubiese un índice mayor de población vacunada. “Nos vamos acercando cada día a la normalidad a secas. Queremos que se recupere la economía y sea una recuperación justa y duradera”, había dicho el presidente Sánchez cuando anunció la flexibilización de la norma. Por aquel entonces, la incidencia era de 95 casos por 100.000 habitantes y el país avanzaba optimista hacia el verano a pesar de que la curva epidémica empezaba a remontar tímidamente y unos brotes en viajes de estudios de estudiantes daban la primera señal de alerta.

La petición de varias comunidades de la obligatoriedad de la mascarilla

En los últimos días, ante el aumento de casos y el descontrol de contagios, han sido varias las autonomías que han exigido o al menos recomendado el uso de mascarillas en todo momento, especialmente en aglomeraciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya había reclamado a Sánchez la obligatoriedad de la mascarilla en la calle, también Andalucía se sumó a las comunidades que pedían a la justicia, poder recuperar el toque de queda en las zonas más afectadas por el virus. Baleares por su parte, aprobó el lunes recomendar el cubrebocas en exteriores independientemente de la distancia social.

Cataluña, que cuenta con la incidencia más alta de España (1.240 casos por 100.000) y ha decretado un toque de queda y el cierre del ocio nocturno, también se ha mostrado favorable en las últimas semanas a retomar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. También Castilla y León que insiste en la necesidad de recuperarla sin excepciones. Sin embargo, el presidente valenciano, Ximo Puig, descartó reinstaurar la obligación de llevarla en la calle, aunque recomendó utilizarla “a la menor duda” de que pueda haber una aglomeración.

La presión política ha llevado a tomar cartas en el asunto para recuperar el uso obligatorio de la mascarilla. Hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados se debate la convalidación del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En principio el Gobierno cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante el decreto que ratifica dicha medida aunque son varias las formaciones políticas que no han dejado clara cuál va a ser su votación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias por su lado, defendió este martes, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que el Gobierno ha dado “pasos tremendamente prudentes y graduales”. “Las mascarillas siguen siendo obligatorias y solo en supuestos muy concretos dejan de serlo: en el exterior cuando se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Hemos visto imágenes que no nos gustan [en alusión a las aglomeraciones de personas sin mascarilla], pero no es una cuestión de la norma, sino del cumplimiento de la norma”, indicó la ministra.

Los expertos consultados se han mostrado favorables a retornar a la obligatoriedad de la máscara en exteriores si ello sirve como toque de alerta a la población para no bajar la guardia.

¿Cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla?

Como medida de prevención e higiene, desde el sábado 26 de julio de 2021, las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • Espacios cerrados: en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • Espacios al aire libre: en cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
  • Medios de transporte: en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Eventos multitudinarios al aire libre: cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.