LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

La OCU avisa: lo que nunca debes hacer al cobrar un décimo de la Lotería de Navidad

La OCU informa de cómo evitar cualquier riesgo si compartes los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad

🎄 La técnica de Voltaire que aumenta las posibilidades de ganar la Lotería de Navidad

🎄 Qué pasa con los décimos premiados que no se venden de Lotería de Navidad

Patricia Camacho

Madrid | 06.12.2022 11:22

Lo que nunca debes hacer al cobrar un décimo de la Lotería de Navidad
Lo que nunca debes hacer al cobrar un décimo de la Lotería de Navidad | EFE

Alegría, ilusión, lágrimas de emoción, música… Así será el ambiente que protagonizará la jornada del 22 de diciembre en las administraciones de Lotería de Navidad que hayan repartido los décimos ganadores del Sorteo Extraordinario.

Como cada año, el bombo volverá a girar en el Teatro Real de Madrid y sus números llevarán la suerte y la fortuna a muchas familias españolas, las cuales, en el mejor de los casos, podrán ganar el primer premio 'Gordo', lo que supondría la suma de 400.000 euros por cada décimo ganador.

No obstante, en esos momentos de tanta felicidad se pueden cometer algunos errores que pueden hacer que la cantidad del premio disminuya. Para evitarlos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señala una serie de consejos para evitar cualquier riesgo.

El problema de los décimos compartidos

En España, compartir un décimo de la lotería entre amigos, compañeros de trabajo o familiares, es una tradición muy popular que se lleva a cabo el día en el que se inaugura la Navidad. Sin embargo, la OCU advierte cada año de un problema que puede surgir con los décimos compartidos.

Hacienda procede a una retención del 20% para todos los premios que superen los 40.000 euros, por lo que, aquellos que excedan de ese límite exento deben cobrar su dinero en una de las entidades bancarias colaboradoras que aparecen en la lista de la web de Loterías y Apuestas del Estado.

Es importante que, al llegar al banco correspondiente, los afortunados avisen de que el premio que van a solicitar es compartido. De lo contrario, podrían acabar pagando hasta tres tipos de impuestos diferentes: al cobrarlo, al repartirlo y al invertirlo.

Al mismo tiempo, la OCU informa de que tampoco es conveniente que solo una persona cobre el premio sin identificar a los otros participantes, dado que, al repartir la cuantía ganada, puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Cómo evitar el error

Para no caer en los errores mencionados con anterioridad, los agraciados de un décimo compartido deben de nombrar a un representante que identifique a todos los participantes en la entidad bancaria correspondiente. A su vez, también debe informar del porcentaje de participación de cada jugador.

Desde la OCU recomiendan que nada más comprar la papeleta compartida, esta se fotocopie y sea firmada por cada uno de los miembros del grupo, que deben indicar los euros que han apostado respectivamente.

Una vez realizados estos pasos, el premio será ingresado en la cuenta del cobrador, quien tendrá que repartirlo entre sus compañeros de décimo. Cabe destacar que el dinero ganado se añade a la cuenta del jugador titular con el 20% de retención aplicado.