LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

La técnica de Voltaire que aumenta las posibilidades de ganar la Lotería de Navidad

Descubre cómo el pensador francés aprovechó la crisis económica en Francia y consiguió amasar una gran fortuna gracias a la lotería

Patricia Camacho

Madrid | 04.12.2022 12:23

¿Cuál es el premio al décimo de la Lotería de Navidad? Este es el dinero que puedes ganar
La técnica de Voltaire que aumenta las posibilidades de ganar la Lotería de Navidad | EFE

Se acerca una de las fechas más esperadas del año. El próximo 22 de diciembre el Teatro Real de Madrid se convertirá en el escenario protagonista de todo el territorio nacional, ya que durante la jornada, los nervios y la ilusión esperarán ansiosos los premios que reparta el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022.

A pesar de que toda España sueña con tener el 'Gordo' entre los números de sus décimos, no siempre es posible, puesto que el azar y la suerte juegan un papel fundamental. No obstante, Onda Cero recoge el método que aplicó el pensador francés, Voltaire, quien en plena crisis económica en Francia, consiguió ganar importantes cantidades de dinero.

La Lotería francesa del siglo XVIII

Antes de conocer el truco del filósofo, cabe remontarse al siglo XVIII, más concretamente a los años 20. Y es que, durante esa época, Francia estaba sumida en una profunda crisis económica derivada de la guerra de la Cuádruple Alianza contra España. Concretamente, en 1727, la Corona francesa tuvo que tomar una importante decisión: reducir los intereses de sus bonos para ahorrar gastos. No obstante, la medida produjo la caída de su valor en el mercado.

Por esta razón, el ministro de Finanzas, Michel Robert Le Pelletier-Desforts, ideó un plan que se basaba en la compra de lotería: todos los propietarios de los bonos devaluados podrían comprar un décimo con un coste calculado en función de su valor. En caso de tener el billete ganador, esa persona ganaría el valor original del bono y un extra de 500.000 libras francesas.

Sin embargo, el matemático francés se percató de un error en el sistema propuesto por el ministro y, junto con el también filósofo francés Charles-Marie de La Condamine, encontró la manera de ganar mucho dinero gracias a la lotería.

La estrategia de Voltaire con la que ganó mucho dinero

Voltaire y de la Condamine llegaron a la conclusión de que tenían que usar este vacío legal para hacerse con el mayor número de boletos posibles, por lo que empezaron a asociarse con otros inversores que les ayudasen a adquirir todos los bonos baratos que se pudiesen.

Los socios consiguieron comprar tal cantidad de décimos, que el premio siempre acababa recayendo en uno de sus números. De esta manera, los filósofos amasaron una gran fortuna, la cual se calcula que ronda el medio millón de libras respectivamente.

Pero no es todo oro lo que reluce, puesto que las autoridades se dieron cuenta de la estrategia creada por parte de los pensadores al fijarse que todos los bonos tenían la firma de Voltaire por detrás. Y es que al pensador no se le ocurrió otra cosa que empezar a depositar mensajes en la parte trasera de los boletos.

Tras desvelarse públicamente el método, el grupo de inversores fue a juicio, pero el juez les otorgó la absolución tras demostrarse que únicamente se habían aprovechado de un vacío legal, por lo que no habían cometido ninguna ilegalidad.

Finalmente, el ministro de Finanzas, Michel Robert, fue cesado del Gobierno y se terminó con la lotería.

Quién era Voltaire

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire ((1694-1778) fue una de las figuras intelectuales más importantes e influyentes de la Ilustración en Francia, una corriente de pensamiento basada en el conocimiento y la razón. Como filósofo, también fue un reconocido divulgador. Es más, su obra acabó impactando en la política occidental, ya que sirvió para orientar a los teóricos de la Revolución Francesa.