LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Por qué se llama 'El Gordo' al primer premio de la Lotería de Navidad

La historia se asocia con un personaje pequeño y gordinflón que se creó para publicitar la Primitiva a finales del siglo XVIII

Las niñas de San Ildefonso cantando 'El Gordo' de la Lotería de Navidad
Las niñas de San Ildefonso cantando 'El Gordo' de la Lotería de Navidad | EFE

A escasas semanas de que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, muchos españoles siguen comprando décimos con la ilusión de que este año, la suerte les sonría.

El próximo 22 de diciembre, Loterías y Apuestas del Estado repartirá un total de 2.408 millones de euros. No obstante, el premio que más expectación genera es 'El Gordo', el cual distribuye más dinero a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero ¿De dónde surge su nombre? Lo descubrimos.

El origen de la Lotería en España

Antes de conocer la historia que nos desvele el motivo por el cual al primer premio de la Lotería se le llama 'El Gordo', cabe viajar al pasado, concretamente hasta los tiempos del monarca Carlos III, quien en 1763 implantó la 'Primitiva', un sistema diseñado por el Marqués de Esquilache y que consiguió repartir numerosos premios entre los españoles.

El 4 de noviembre de 1812, las Cortes de Cádiz crearon la Lotería tal como la conocemos hoy en día. No obstante, hasta el 23 de diciembre de 1892 no se celebró el primer 'Sorteo de Navidad'. Durante todo este recorrido, la Lotería ha dejado cientos de personajes, símbolos y tradiciones que, en algunos casos, todavía se mantienen.

¿Por qué al primer premio se le llama 'El Gordo'?

Nos volvemos a remontar a finales del siglo XVIII para conocer a 'El Enano afortunado', un personaje ficticio que se creó para promocionar la Primitiva de esa época.

Este ser mitológico, de aspecto pequeño y gordinflón, fue utilizado en la Lotería de Carlos III bajo un texto que rezaba: "Aunque enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno (combinación de números) habéis de ver por vida mía".

La buena suerte que manifestaba la figura del enano, también conocido como 'El Fanático por la Lotería', hizo que se convirtiese en un gran reclamo publicitario para que la gente participase en el sorteo. De él se decía que era mágico y que tenía dotes adivinos, ya que se creía que tenía el talento de vaticinar tres de los cinco números de la lotería.

Con el paso de los años, este personaje ha ido perdiendo popularidad, pero muchos expertos afirman que podría ser el causante de que naciera el nombre de 'El Gordo' para hacer referencia al primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de la Navidad.

¿Cuánto dinero ganas si te toca el primer premio?

El Gordo de Navidad reparte cuatro millones de euros por serie, por lo que los afortunados se llevan unos 328.000 euros con el descuento automático del 20% que aplica Hacienda a los premios superiores de 40.000 euros. También existe la posibilidad de jugar con participaciones. En este caso, el primer premio de la Lotería de Navidad sería de 20.000 euros por euro apostado.