LOTERÍA DE NAVIDAD

Este es el dinero que gana Hacienda con la Lotería de Navidad

Los ganadores de la Lotería de Navidad deben tributar los premios, lo que supone que Hacienda se lleve una parte de ellos. Consulta aquí a cuanto asciende esta cifra.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2021 06:04

Este es el dinero que gana Hacienda con la Lotería de Navidad
Este es el dinero que gana Hacienda con la Lotería de Navidad | EFE

Se aproxima uno de los eventos más esperados del mes de diciembre, el sorteo de la Lotería de Navidad, donde los ciudadanos van a poder llevarse a casa más de 2.400 millones de euros en diferentes premios, aunque no lo harán de manera íntegra, teniendo en cuenta que es necesario tributarlos y una parte de estos se la termina quedando Hacienda.

Según las estimaciones, el ministerio encabezado por María Jesús Montero se embolsará cerca de 779 millones de euros, aunque no pagarán por igual todos los ciudadanos que este año hayan comprado un décimo de lotería.

¿Qué premios deben tributarse y cuáles no?

La legislación actual establece que únicamente los ganadores de un premio mayor de 40.000 tienen que tributar, es decir, aquellos con décimos que salgan en el sorteo pero no superen dicha cifra no deberán hacerlo. Para el resto, es necesario hacerse cargo de un impuesto del 20 por cierto.

Así, un ganador que, por ejemplo, consiga obtener un décimo con el primer premio, 400.000 euros, deberá hacer frente a dicho impuesto del 20 por ciento y terminaría llevándose a su casa 328.000 euros.

Sin embargo, los ingresos que consigue Hacienda no solo vienen de este impuesto, ya que hay dos vías por las que lo hacen.

¿De qué depende el pago de Impuesto de Donaciones y Sociedades?

En primer lugar, el impuesto a los premios mayores, mencionado previamente, que permitirán recaudar 156,5 millones de euros. La otra vía es mediante la propia SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado), que tiene también dos métodos de ingresos. El impuesto de Sociedades, que este año podría superar los 161,5 millones de euros y otros 461 del dividendo que aporta a su socio único.

Estos serían los impuestos que se pagarían al recibir el premio, pero suele ser frecuente querer repartirlo entre familiares o amigos, ya que en este caso habría que tributar más. La persona que recibe la ayuda tiene que hacer frente al impuesto de Donaciones y Sociedades, pero la cantidad depende del patrimonio previo, el nivel de parentesco y el lugar de residencia.

¿Se puede evitar tributar por un décimo premiado?

Por ello, la mejor solución en estos casos para evitar estos impuestos es que en el momento de acudir a cobrar el décimo de lotería se debe decir la cantidad y el nombre de las personas que juegan con el mismo. De esta forma, no habrá que pagar el 20 por ciento por los premios grandes.