Jornada de declaraciones de los acusados por el asesinato del crimen de Viniegra. Comenzaba testificando Jordi, pareja de Josune, y quien debía dinero a la víctima. Tras explicar sus relaciones con la víctima y el otro acusado, basadas en drogas, viajes a Algeciras y deudas, el acusado señala que el día que se comenzó a trazar el plan, el 24 de julio, fueron a la sima porque Israel le invitó a ver un cráter.
Respecto al día 9 de agosto, fecha del asesinato, señala que él, Josune y la víctima subieron Viniegra para recoger dinero de Israel, con la que pagar parte de la deuda, y mantuvieron conversaciones cordiales en el trayecto. Jordi continúa inculpando a Israel, asegurando que fue quien realizó el disparo, que no presenció otras agresiones a la víctima y que le acompañó a lanzarlo a la sima por amenazas, pero que en no fue capaz tocar el cuerpo. Insistía en que acordó con Josune que, cuando pasaran unos días, irían a denunciar el crimen a la Guardia Civil.
Según la versión del otro acusado, quedaron en el cruce del asesinato porque le iban a entregar droga y éste no esperaba que subiera Jeff, la víctima. Israel compartía una versión muy distinta a la de Jordi. Israel acusa a Jordi de amenazas constantes para esconder el cuerpo, ayudarle a lanzarlo y testificar en el calabozo, unas afirmaciones que en la audiencia eran modificadas. Al igual que el otro acusado, dice no haber sido testigo de la paliza a la víctima y asegura que los mensajes expuestos ayer con Josune, eran relativos a drogas.
Concluía la jornada con la declaración de Josune, pareja de Jordi y también acusada de asesinato como presunta coautora del plan y pieza fundamental en la vigilancia en el lanzamiento del cadáver de la víctima a la sima. En su testimonio, Josune culpaba a Israel del disparo y negaba conocer las intenciones de los otros dos acusados el día que se deshicieron del cuerpo.
El juicio
- Jornada 1: El aviso de un guardia forestal fue crucial para iniciar la investigación del crimen de Viniegra
- Jornada 2: El forestal dio el alto a los acusados "con el 112 marcado y la marcha metida"
- Jornada 3: Los acusados del crimen de Viniegra trataron de deshacerse del cuerpo en tres ocasiones
- Jornada 4: Los forenses afirman que la víctima del crimen de Viniegra murió sufriendo
Los acusados
Según la investigación, los acusados se citaron con el fallecido para saldar una deuda por drogas cuando, mientras Josune. vigilaba, Israel y Jordi acabaron con la vida de Bechkat, propinándole una brutal paliza y un tiro en la nuca.
Israel
Nacido en 1983, vecino de Logroño y con antecedentes por violencia doméstica.
En agosto de 2022 cumplia condena por tráfico de drogas y disfrutaba de permiso el día del asesinato.
- Acusado de: asesinato, tenencia ilícita de armas.
Jordi
Nacido en 1977, con residencia en Alberite en agosto de 2022 y con antecedentes por tráfico de drogas, robo con fuerza y conducción sin permiso. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la prisión de Zueza, Zaragoza.
- Acusado de: asesinato y tenencia ilícita de armas y delito contra la seguridad vial.
Josune
Nacida en 1978 y sin antecedentes penales. Era pareja sentimental de Jordi y fue puesta en libertad con cargos.
- Acusada de: asesinato y tenencia ilícita de armas.
I.Z. y J.G. se conocieron cumpliendo pena en prisión; tras el crimen, ambos acusados se incriminan mutuamente
La víctima
Djafer Bechkat, conocido como Jeff, era argelino de 45 años y residente en España los últimos 22. Trabajó como agente de seguridad y obrero. En el momento del asesinato tenía un hijo de 15 años tutelado por la Comunidad Autónoma.
Jurado Popular
El lunes, 5 de mayo, quedaba constituido el Tribunal del Jurado que enjuiciará a los tres acusados. Lo componen 5 hombres y 4 mujeres de entre 18 y 50 años con diferentes perfiles profesionales: un chófer, un diseñador gráfico, un maestro, un técnico informático, un técnico comercial, un agente de viajes, un gerocultor, una persona en paro y otra sin oficio actual. Los suplentes son dos mujeres (una operaria y una técnica de aplicaciones).
Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, fueron seleccionados a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 24 candidatos elegidos por sorteo.