PREMIOS EUSKADI DE LITERATURA

Tres guipuzcoanos se alzan con los Premios Euskadi de Literatura

Arantxa Urretabizkaia, Patxi Zubizarreta y Joseba Larretxe se han hecho con los premios en sus modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración de Obra Literaria, respectivamente.

Andoni Amadoz

Gipuzkoa | 11.10.2023 14:18

Tres guipuzcoanos se alzan con los Premios Euskadi de Literatura
Tres guipuzcoanos se alzan con los Premios Euskadi de Literatura | Europa Press

Tres de los Premios Euskadi de Literatura 2023 tienen ya propietarios. Son los escritores Arantxa Urretabizkaia y Patxi Zubizarreta y el ilustrador Joseba Larretxe. En el último de los casos, el jurado ha decidido otorgar el galardón de Ilustración de Obra Literaria a Larretxe por "una obra compleja con una propuesta fresca y evocadora" en el libro 'Ni ez naiz Mikel Laboa'. Sobre Urretabizkaia, que ha recibido el Euskadi de Literatura en Euskera por su libro 'Azken Etxea', el jurado destaca "las peculiares características formales y elecciones estéticas que ofrece". Para el jurado que ha premiado a Zubizarreta con el premio a mejor Novela Infantil y Juvenil, la obra premiada 'Zerria' es " una obra literaria elaborada que se aleja de la simplicidad y de los tópicos típicos de la literatura juvenil".

Empujón a la labor creativa

Todavía quedan más premios Euskadi de Literatura para fallar, concretamente el Euskadi de Ensayo en Euskera, Ensayo en Castellano, Literatura en Castellano y Traducción Literaria al Euskera. Son siete galardones que el Gobierno Vasco concede cada año, con un premio que asciende a los 18.000 euros para cada premiado. En el caso de que las obras de los escritores agraciados sean traducidas a otros idiomas, reciben 4.000 euros más. Si bien todavía se desconoce cuándo se conocerán el resto de los premios que quedan por aclarar, ya se sabe que la entrega oficial de los Premios Euskadi de Literatura 2023 será el próximo 15 de noviembre, en el Centro Muxikebarri de Getxo.