2.768 PERSONAS SALEN DEL PARO

Septiembre nos deja el mejor dato del desempleo de los últimos 15 años en Euskadi

El número de parados vascos inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal es un 2,26% inferior al mes de agosto. La cifra total de desempleados es de 119.492 personas. Si lo comparamos con hace un año son 25.266 menos.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 04.10.2021 11:16

Oficina de Lanbide
Oficina de Lanbide | Irekia

El paro desciende tanto entre los hombres, como entre las mujeres. Álava es el territorio donde más ha bajado: un 2,47%, un 1,80% en Gipuzkoa y un 2.30% en Bizkaia. La disminución llega a todos los sectores excepto al colectivo sin empleo anterior, que se ha incrementado en 434 personas y ascienden a 15.179 los desempleados. Durante setiembre el paro disminuyó en todos los sectores de actividad, destacando la educación, los servicios de comidas y bebidas, el sector primario y la construcción. Entre quienes no han tenido todavía su primera experiencia laboral aumenta el paro un 2,94%, pero disminuye un 19,02% en el saldo interanual.

REACCIONES

El Gobierno Vasco subraya que son casi 27.000 personas desempleadas menos que hace un año. La Consejera de Empleo y Trabajo destaca que se ha recuperado el 92% del empleo destruido en esta crisis. Idoia Mendia considera que " el acusado descenso de septiembre refleja ya un horizonte de nuevas oportunidades para que el empleo que seguiremos creando sea, además, de calidad, inclusivo e igualitario". Mendia destaca la "recuperación sostenida y constante" en el empleo, con la vacunación como "factor principal". Menos optimistas se mantienen los sindicatos. CC.OO. destaca que, aún siendo bueno el dato del desempleo, no llega a cubrir las pérdidas de empleo y cotizantes de agosto. El sindicato LAB por su parte pone el acento en la alta temporalidad ya que el 92% de los nuevos contratos firmados son temporales.