Plan de sedes judiciales

El nuevo palacio de Justicia del edificio Mapfre abrirá en 2025

La rehabilitación del edificio Mapfre y su puesta en servicio para la justicia es uno de los pilares del Plan Estratégico de Justicia 2022-2028. El Gobierno vasco calcula que las obras de la nueva sede judicial podrían comenzar finales del próximo año, y contará con 24 nuevos juzgados.

Marian Ruiz

Vitoria | 05.10.2022 13:06

El nuevo palacio de Justicia del edificio Mapfre abrirá en 2025
El nuevo palacio de Justicia del edificio Mapfre abrirá en 2025 | Irekia

La consejera de Justicia ha explicado el plan ante un centenar de agentes judiciales y sociales, a quienes ha detallado que tiene como objetivo disponer de edificios judiciales, instalaciones y recursos materiales que den respuesta a las necesidades del servicio “y respondan a su función, siendo seguros, accesibles, sostenibles, funcionales y confortables”. El máximo exponente de este plan es el edificio Mapfre de Bilbao, por el que se pagaron 41 millones de euros. Beatriz Artolazabal ha anunciado que “tras determinar sus usos futuros en el grupo de trabajo creado, recientemente hemos adjudicado la redacción del proyecto de obras, que nos entregarán a finales de año”. “Nuestra idea es que las obras se liciten y adjudiquen lo más pronto posible y que la ejecución esté finalizada y el edificio se pueda ocupar ya en la próxima legislatura”.

Por otro lado, el citado Plan de Sedes Judiciales también contempla un calendario de actuaciones en los edificios judiciales hasta 2030. “Planificaremos actuaciones mediante ejecución de obras nuevas, reformas o rehabilitaciones, atendiendo al nuevo marco normativo que provocará algunos cambios organizativos y de actividad”, ha anunciado la consejera, quien también ha mencionado el proyecto de actuaciones energéticas para que todos los edificios de Justicia sean sostenibles energéticamente.

Reto digital

Euskadi ha implantado ya el Expediente Judicial Electrónico en toda la Jurisdicción Contencioso-administrativa y el próximo viernes se extenderá al orden Social. Este proceso, que permitirá eliminar totalmente el papel en los procesos judiciales, culminará en 2023, cuando su implantación será total. "Sabemos que a lo largo del proceso se producirán incidencias y disfunciones relacionadas con un cambio tan profundo y con la necesaria coexistencia temporal con el sistema anterior. En este momento crítico, quiere pediros vuestra comprensión y una esfuerzo adicional de apoyo y ayuda", ha dicho a los presentes