Violencia en el deporte

El fútbol copa los expedientes sancionadores en el deporte profesional

Kirolalde, la comisión vasca contra la violencia en el deporte, abrió el año pasado 18 expedientes sancionadores. En una temporada marcada por la ausencia de público o una presencia muy limitada, los comportamientos violentos se han reducido. Eso sí, se siguen produciendo episodios de insultos, peleas o agresiones, que son los motivos más recurrentes a la hora de abrir expediente. También, la entrada y consumo de alcohol en recintos deportivos.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 23.02.2022 11:57

árbitro
árbitro | Pixabay

'Las manifestaciones de brotes violentos graves han sido esporádicos y de manera muy aislada' ha planteado el consejero Bingen Zupiria. Todos los expedientes iniciados el año pasado se han realizado en el fútbol. Pero con un importante matiz según el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno vasco, estos hechos se producen normalmente fuera del evento y/o lejos del espacio deportivo. 'A pesar de la gravedad hechos, su frecuencia es estadísticamente baja'

Kirolarte

Una de las iniciativas para corregir estos comportamientos es Kirolarte, un programa que ha monitorizado la violencia en el fútbol aficionado en colaboración con la federación vasca de fútbol. Concretamente, se han evaluado 39 equipos y 468 partidos de la tercera división y la liga juvenil. Son los árbitros los encargados de concluir si el encuentro ha sido deportivo o no. La conclusión es que las ligas de fútbol amateur de Euskadi se juegan con deportividad. Menos del 8% de los partidos fueron calificados como sin deportividad.