CONTROL DESPILFARRO ALIMENTARIO

Cada vasco tira 142 kilos de comida a la basura al año

La cifra del desperdicio alimentario (comestible y no comestible) total generado en Euskadi a lo largo de toda la cadena agroalimentaria es de 311.558 toneladas al año. El 44.7% se produce en los hogares y el 28% de lo desperdiciado sería comestible, lo que supone 40 kilos por persona al año.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 28.07.2022 13:45

campaña contra el despilfarro de comida
campaña contra el despilfarro de comida | irekia

El Gobierno Vasco ha elaborado un estudio para medir el desperdicio alimentario. Lo ha hecho aplicando las directrices propuestas por la Comisión Europea, que obliga a los Estados Miembros a dar sus cifras para este 2022. Un informe "necesario para conocer la realidad de este problema en Euskadi y así poder implementar las acciones más adecuadas". A pesar de que las cifras son altas, 142 kilos por personas y año, es una cantidad sensiblemente inferior a la media europea, estimada en 173 kilos desperdiciados por personas y año. El 44.7% se tira en los hogares, seguido de la distribución, que desperdicia un 20% y la manufactura con un 23%.

Concienciación

Desde el Gobierno Vasco se está intentado concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del compromiso individual por un consumo sostenible y responsable de alimentos. Es el primer paso para reducir el distanciamiento alimentario ya que se crea conciencia social y permite poner en valor el consumo de alimentos de cercanía. Para ello, la Fundación Elika ha puesto a disposición de todas las personas interesadas la web www.zerodespilfarro.eus en la que se ofrece información y herramientas prácticas así como campañas de publicidad.