El ciberacoso también crece

129 escolares sufrieron acoso escolar el pasado año, 29 más que el año anterior

Agresiones verbales o aislamiento social son las pautas mas repetidas y según el balance de inspección de Educación, las agresiones físicas directas han ido a menos. El Gobierno Vasco cree que la tendencia de casos no crece en relación a los últimos años y achaca el aumento del pasado curso a que existe una mayor sensibilización y una mejor búsqueda de estas situaciones.

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 18.03.2022 12:22

Un grupo de estudiantes
Un grupo de estudiantes | Pexels

El pasado curso 2020-2021, la Consejería vasca de Educación identificó 129 alumnos víctimas de bullying, 29 más que el año anterior. La versión de esta lacra en las redes sociales, el conocido como ciberacoso también creció, en parte, aseguran, debido a un mayor uso de internet por parte de los jóvenes. Inspección recibió casi un millar de denuncias, esto significa 171 más que el curso anterior, pero, a pesar del volumen de casos, solo 129 fueron diagnosticados como acoso. Atendiendo a los porcentajes que maneja el Departamento, la tendencia de casos confirmados es estable desde el año 2017, algo mas de un 12% del total de denuncias.

víctimas

La gran mayoría de casos confirmados responden a agresiones verbales reiteradas en el tiempo y que generan la humillación del alumno y también actitudes de rechazo social y aislamiento por parte de un grupo hacia el menor. Lo que parece que se ha reducido es el número de agresiones físicas directas. Los centros educativos cuentan con los denominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), encargados de actuar en caso de acoso escolar y desarrollar actividades preventivas. El teléfono gratuito y anónimo 116111 atiende a aquellos menores que necesiten pedir ayuda.