Reyes Magos

Recorrido y alteraciones de la Cabalgata de Pamplona

Este 5 de enero Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente vuelven a visitar Pamplona, con su ya tradicional entrada a la ciudad, hacia las 16 horas, por el puente de la Magdalena y el Portal de Francia, para recorrer a partir de las 19 horas las calles pamplonesas en cabalgata, acompañados por carteros reales, pajes y demás miembros de la comitiva.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 05.01.2023 13:13

Cabalgata Reyes Magos
Cabalgata Reyes Magos | Asociación Reyes Magos de Pamplona

Desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la noche, los Reyes Magos llevarán la magia a niños, niñas y mayores. En esta apretada agenda, harán una parada en la Plaza Consistorial, donde el alcalde, Enrique Maya, y parte de la corporación municipal les recibirá a las 17 horas.

Tras dos años condicionados por la pandemia del COVID-19, con la cancelación en 2021 y la celebración con restricciones en 2022, este año los festejos se desarrollarán con normalidad y con la presencia de La Pamplonesa, que amenizará la espera en la Plaza Consistorial desde las 16.30 horas aproximadamente.

A su llegada, Sus Majestades volverán a dirigirse a la ciudadanía congregada en la Plaza Consistorial desde un escenario a pie de calle, donde recibirán la bienvenida del alcalde Enrique Maya. La Asociación Eunate será la encargada de hacer accesible este acto para las personas sordas, ya que contará con intérprete de lengua de signos, que trasladará las palabras del alcalde a los Reyes Magos y de éstos a la ciudadanía.

Tras dirigirse a la población congregada en la plaza, los Reyes Magos mantendrán en la Casa Consistorial un encuentro con un centenar de menores miembros de varias asociaciones dedicadas a la infancia. Así, acudirán niños y niñas de Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), Eunate (Asociación de familias de personas sordas de Navarra), Hiru Hamabi (Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil), de la Asociación Navarra de Autismo, de Cermin y de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Tras este acto, Sus Majestades los Reyes Magos comenzarán a prepararse para la cabalgata, que dará comienzo a las 19 horas desde la calle Abejeras, y que recorrerá varias calles hasta terminar, pasadas las 21 horas en el colegio Vázquez de Mella, en la calle Olite.

CORTES DE TRÁFICO PARA LA CABALGATA

Como en ocasiones anteriores, la llegada de los Reyes Magos de Oriente provocará ciertas afecciones al tráfico rodado por la ciudad durante la tarde de este jueves. De hecho, desde esta misma tarde parte del recorrido por el que discurre la cabalgata deberá estar despejado de vehículos aparcados. Policía Municipal ya ha señalizado las zonas afectadas, que incluyen el Camino de Caparroso (para la llegada de los Reyes), las calles Abejeras, Sancho el Mayor, Sarasate, Arrieta, Olite y Leyre, en los tramos delimitados. En estas zonas se colocarán vallas, para proteger a quienes estén asistiendo de los vehículos y miembros de la comitiva.

Mapa de Pamplona
Mapa de Pamplona | Google Maps

La tarde contará con dos eventos clave, la llegada de Sus Majestades, por un lado, y la cabalgata, por otro. En lo que se refiere al primer evento, se producirán cortes de tráfico desde las 15.30 horas, en la Cuesta de Labrit, la zona de la Magdalena y el Camino Viejo de Burlada, el Vergel y el acceso al Portal de Francia, y las calles Santo Domingo y Mercado, calle Nueva y plaza del Consejo.

Para la cabalgata, las restricciones de tráfico comenzarán con cortes paulatinos, desde las 17 horas, cuando se cortará la calle Abejeras. Después, en torno a las 18 horas, se cerrará la plaza de los Fueros, y sus accesos desde Sancho el Fuerte, avenida Zaragoza y calle Sangüesa. También se cortará a esa hora la avenida Zaragoza hasta la plaza Príncipe de Viana. El resto de calles del recorrido se irán cerrando conforme se acerque la hora de la cabalgata, de forma que los cortes afectarán a las calles Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Olite, y aledaños. Además de estos cortes principales, se realizarán otros cierres de calles de menor intensidad de tráfico, que se irán ejecutando en función de las necesidades.

Es por ello que desde Policía Municipal han preparado un dispositivo especial y recomiendan a la ciudadanía hacer uso del transporte público para moverse por la ciudad en la tarde de mañana. De hecho, las entradas y salidas a los aparcamientos subterráneos de Plaza del Castillo y Plaza de Toros, ubicados en el recorrido de la cabalgata, se verán seriamente afectadas. Se impedirá el acceso y salida del parking de Plaza del Castillo desde las seis de la tarde y hasta las nueve, aproximadamente. Y posteriormente, en torno a las seis y media, ocurrirá los mismo en el de la Plaza de Toros. El resto de aparcamientos subterráneos de la ciudad funcionará con normalidad.

Al igual que en las últimas ediciones, se van a habilitar a lo largo del recorrido dos zonas específicas y exclusivas para que se puedan ubicar en ellas personas con movilidad reducida y puedan ver la cabalgata con una mayor comodidad. Estarán en la avenida de Zaragoza en el cruce con la calle Navarro Villoslada y en la Plaza del Castillo, próxima al Palacio de Navarra.