Encuesta del Círculo de Empresarios

Miguel Iraburu: "Las empresas en Navarra son pequeñas. Sería interesante que el Gobierno favoreciera su fusión"

El 47 por ciento de los empresarios no ha solicitado fondos europeos, y más de la mitad de los que sí lo han hecho tiene una experiencia negativa con ellos, según una encuesta del círculo de empresarios.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña | 22.11.2023 19:42

La encuesta tiene una muestra muy elevada de respuestas de empresarios navarros, por lo que sus resultados son representativos de lo que piensa el sector en nuestra Comunidad. Algunas de las conclusiones de la encuesta, que ha presentado Institución futuro en Pamplona junto con el círculo de empresarios, son que las empresas creen que el Gobierno está descontrolado en el gasto público, situación que mejora en Navarra.

Miguel Iraburu, miembro de Institución Futuro y directivo del Círculo de Empresarios, destaca que "en Navarra la deuda pública está más controlada y el déficit también, pero el techo de gasto en los presupuestos ha aumentado en 575 millones de euros, y hay que tener cuidado porque eso es dinero que sale de los bolsillos de todos los ciudadanos y empresas"

Los empresarios consideran como principales obstáculos a la competitividad la percepción que de ellos tiene el Gobierno y el intervencionismo del ejecutivo en su actividad. En Navarra Iraburu apunta que sería positivo un mayor tamaño de las empresas.

La encuesta es negativa en lo que se refiere a la percepción de los empresarios del uso de los fondos europeos Next Generation. "La gestión se considera mala o regular en el 75% de los encuestados. Un 56% no tiene ninguna intención de solicitarlos por su complejidad en los trámites, y de las empresas que han accedido a fondos europeos, más del 50% consideran que han tenido una experiencia negativa porque les ha costado mucho tiempo y dinero gestionar esas ayudas".