Más de uno Pamplona | Sociedad

Desmontar prejuicios para combatir el racismo

Una iniciativa de ‘Navarra de Colores-Nafarroa koloretan’ recuerda que “La diversidad está en nuestro ADN”. De ella hemos hablado en Más de uno Pamplona, con Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, Joaquín Calderón, director de cine, Belén Galindo, Responsable de Comunicación Grupo La Información-Diario de Navarra

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 21.03.2023 14:29

Solamente un 0,1 % de nuestro ADN es diferente y es ahí donde se pueden encontrar los recorridos migratorios de nuestros antepasados. Porque todos los seres humanos provenimos de alguien que ha llegado al lugar donde vivimos desde otro lugar. También por eso el racismo no tiene sentido.

Todas las personas somos iguales y, a la vez, diversas. Navarra apuesta por ser una sociedad antirracista y para eso está implantando políticas públicas que promueven la prevención, la protección y la reparación por origen étnico o racial.

El Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia 2021-2026 incluye medidas en el ámbito de la educación, la formación, la sensibilización, el apoyo a las asociaciones de personas migrantes, la atención a las víctimas y su reparación a través de la justicia restaurativa.

Desde Navarra de Colores centran esta campaña contra la discriminación racial en el origen genético, puesto que la procedencia es el fundamento de la mayoría de actitudes racistas y xenófobas. Para eso, han invitado a profesionales de diferentes ámbitos que tienen una vinculación con Navarra a realizarse un análisis de ADN a través de la empresa ADNtro para conocer de dónde proceden. Queremos agradecerles su participación.

Es necesario luchar contra las narrativas discriminatorias y racistas y asegurarnos de tener presente la voz de todas las personas. Porque cada una de nuestras células nos da una pista sobre el origen de la Humanidad.